BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Sensibilidad dental: síntomas, causas y tratamiento

Fecha : 09/01/2019

¿Sientes un agudo dolor dental al ingerir ciertos alimentos o bebidas ácidas, frías o calientes? Sigue leyendo porque puede que tengas sensibilidad dental. Descubre cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentaria (HD), es un dolor dental agudo y de corta duración como respuesta a estímulos externos térmicos (bebidas frías o calientes), químicos (alimentos o bebidas ácidas o dulces) o táctiles (al ejercer presión).  

Es una de las causas más frecuentes de dolor dental afectando a aproximadamente 1 de cada 7 personas adultas.

La hipersensibilidad dentaria suele aparecer entre los 25 y 45 años de edad. Aunque es cada vez más común ver a pacientes jóvenes con este problema debido al exceso de consumo de bebidas ácidas y/o azucaradas y el uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

Es importante tener en cuenta los síntomas y causas, y acudir cuanto antes al dentista para hacer un correcto diagnóstico, ya que si no se trata a tiempo puede desencadenar la aparición de caries y otras patologías bucales más graves como gingivitis o periodontitis.

Origen de la sensibilidad dental

El origen se produce cuando la dentina, que está protegida por la encía, el esmalte dental y el cemento radicular, pierde su protección natural debido a una retracción de la encía y/o un desgaste en el esmalte, quedando al descubierto.

Tal y como se puede apreciar en la imagen, la dentina contiene miles de túbulos dentarios que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas de la boca.

Imagen: https://www.sensodyne.es/

Si el diente pierde su protección estos túbulos quedan expuestos al exterior, dejando espacio para que estímulos externos pueden alcanzar las terminaciones nerviosas y provocar la sensación de dolor agudo.

Causas de la sensibilidad dental

A continuación detallamos las situaciones más comunes que pueden causar la exposición de la dentina provocando así sensibilidad dental:

  • Mala higiene dental: cepillado poco frecuente o inadecuado, ejerciendo demasiada fuerza por ejemplo.
  • Uso de pastas dentales abrasivas
  • Consumo de alimentos y bebidas muy ácidas (jugos cítricos, bebidas gaseosas y alcohólicas, etc..): esto puede provocar erosión o descalcificación el esmalte de los dientes.
  • Presión excesiva sobre los dientes: esto puede ser ocasionado por problemas como el bruxismo (Hábito inconsciente de apretar los dientes) o malos hábitos como ejercer una fuerza excesiva al momento de masticar (atrición dental).
  • Uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión
  • Erosiones químicas del diente producidas por ácidos o acumulación de placa bacteriana en la encía
  • Tratamiento periodontal u ortodoncia: por consecuencia de las recesiones gingivales y tratamiento de la periodontitis o una ortodoncia.
  • Problemas estomacales o psicológicos: Patologías y enfermedades estomacales tales como úlceras, hernia de hiato, o psicológicas como bulimia o anorexia nerviosa.

Síntomas de la sensibilidad dental

Dolor dental agudo y transitorio (de corta duración) como respuesta a estímulos externos:

  • Térmicos: al ingerir bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes
  • Químicos: al consumir alimentos o bebidas ácidas o muy dulces
  • Táctiles: al ejercer presión o contacto directo con la dentina, por ejemplo al cepillar los dientes

Diagnóstico y tratamiento de la sensibilidad dental

Dado que los síntomas de la sensibilidad dental son fácilmente identificables al tratarse de un dolor intenso, de corta duración y localizado que aparece frente a ciertos estímulos, es relativamente fácil darse cuenta que existe un problema que debe ser tratado por un profesional.

Si por el contrario, el dolor que se produce no tiene relación con un estímulo en específico, o es un dolor persistente y no se puede identificar bien el lugar del que proviene puede tratarse de otro tipo de problema, como por ejemplo una carie dental.

Es de suma importancia acudir cuanto antes al dentista y así tener un correcto diagnóstico y tratamiento del caso.

Es necesario destacar que para un correcto tratamiento es necesario que el paciente siga al pie de la letra las instrucciones del odontólogo especialista.

Hoy en día y gracias a la tecnología que disponemos en odontología existen varios tratamientos (la mayoría con productos de uso ambulatorio) indoloros y eficientes para recuperar los dientes y las encías. También existen tratamientos dentales preventivos, tales como pastas dentales y geles para cubrir las recesiones gingivales.

Finalmente te damos algunas recomendaciones y consejos a modo de prevención.

5 consejos para prevenir la sensibilidad dental

  1. Crear hábitos de correcta higiene bucal. Lee aquí 6 consejos básicos sobre higiene bucal.
  2. Evitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas y carbonatadas. Lee aquí cómo las bebidas gaseosas y alcohólicas influyen en tus dientes.
  3. Evita cepillar tus dientes inmediatamente después de haber ingerido alimentos ácidos.
  4. Usar un cepillo de dientes con filamentos suaves y cepillar correctamente tus dientes (sin ejercer demasiada presión). Revisa este artículo para saber cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado para ti.
  5. Evitar el uso de palillos de madera (para eliminar comida de los dientes) y acudir al dentista si hay síntomas de bruxismo (lee más sobre el Bruxismo aquí).

 


TE RECOMENDAMOS AGENDAR TU HORA PARA EVALUACIÓN CLÍNICA EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654