BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Sedación Consciente: ¡Olvídate del dolor en el dentista!

Fecha : 21/12/2017
¡Relájate, confía y déjate llevar con sedación consciente con óxido nitroso! Una innovadora, segura y agradable técnica de sedación por inhalación.

Los estudios realizados en Odontología demuestran que casi un 65% de los pacientes dentales experimentan ansiedad. Estos niveles de ansiedad son incluso considerablemente superiores en aquellos pacientes que no acuden a las consultas. Aunque no siempre se admita, la razón principal que esgrimen para no ponerse en manos de un dentista es el miedo que sienten.

La utilización de la sedación por óxido nitroso facilita un estado de bienestar, reduce las manifestaciones de tensión del paciente y la ansiedad.

La sedación consciente tiene una alta eficacia para producir rápidamente un estado de relajación que reduce significativamente las sensaciones de malestar y dolor.

Todo ello repercute, también, en el profesional que lo atiende, ya que le permite trabajar más relajado, aplicando unos tratamientos más rápidos y seguros. ¡Ya no tienes necesidad de evitar su cita con el dentista!

“Yo tuve toda mi vida fobia al dentista hasta que conocí la terapia de sedación consciente con oxido nitroso. Me cambió todo concepto previo. Si hubiese sabido antes de su existencia, no habría evitado ir a los controles periódicos dentales y no habría perdido ningún diente. Es increíble salir del dentista relajada, contenta y sin dolor.” (Sandra Gomez Frias – 35 años)

¿A qué llamamos sedación consciente?

Se entiende por sedación consciente la disminución del nivel de conciencia, pero a un punto que el paciente aún puede responder correctamente a la estimulación física y a las instrucciones verbales. En Norden Dental Care el sistema para conseguir este estado de sedación está basado en modernos equipos y dispositivos.

¿Qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un gas no tóxico, levementes anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Es conocido como gas hilarante o gas de la risa y actúa sobre el sistema nervioso central produciendo relajación y disminuyendo el estrés.

Este gas está dotado de propiedades analgésicas que no son suficientemente intensas como para prescindir de las anestesias locales, la práctica diaria demuestra que, en tratamientos que habitualmente requieren el empleo de anestésicos locales, la aplicación de éste puede realizarse sin ninguna molestia para el paciente.

“Siempre me pongo muy nerviosa cuando voy al dentista. Por eso lo elijo la sedación consciente para cualquier tratamiento. La sensación es muy agradable y me voy relajada, como si nada hubiese pasado.” (Sofia Reyes Bustamante – 23 años)

¿En qué consiste la sedación consciente con óxido nitroso?

Por medio de una mascarilla, administramos una mezcla de óxido nitroso y oxígeno a porcentajes variables dependiendo de cada paciente realizando respiración nasal, hasta alcanzar un estado de relajación y satisfacción.

El dentista tratante realiza el procedimiento odontológico en forma completamente normal, mientras el paciente se encuentra sin tensión y percibe que el tiempo transcurrido es más corto que el real. Se realiza monitoreo de todos los signos vitales durante el procedimiento

Terminada la prestación odontológica, se corta el suministro de óxido nitroso y se administra oxígeno puro por 5 minutos. El paciente se retira sin sentir ningún efecto secundario, igual como cuando llegó a la Clínica.

“Hay un antes y después luego de experimentar la sedación consciente. Mis visitas al dentista cambiaron por completo. Disminuye el estrés y la ansiedad. Te sientes muy relajado.” (Emerson Miranda San Martin – 35 años) 

Puedes agendar tu hora en cualquiera de nuestras 10 sucursales en Santiago llamando al 2 22608900 o por whatsapp al +569 9012 0654

¿Cuando está indicado el tratamiento con gas hilarante?

Se sugiere su uso principalmente en:

  • Pacientes muy ansiosos.
  • Pacientes con fobias o miedos.
  • Pacientes discapacitados física o mentalmente que comprender y colaboren con la terapia.
  • Niños pequeños mayores de 3 años.
  • Pacientes con mala experiencias previas.
  • Pacientes que requieren procedimientos largos o cirugías.
  • Pacientes hipertensos.
  • Pacientes en que no se justifica el uso de anestesia general en pabellón.

La técnica de sedación consciente existe hace bastantes años y es extremadamente útil en pacientes hipertensos, hipocondriacos, nerviosos, ansiosos y aquellos con discapacidades. Esta técnica se utiliza en diversos tipos de procedimientos, además de los tratamientos odontológicos.

“La sedación consciente cumplió con todas las expectativas que tenía al respecto. Viajo desde lejos para atenderme en Norden porque realizan esta terapia. Siento una gran tranquilidad mientras me atienden y me voy muy relajada.” (Lidia Ruiz Águila – 54 años)

¿Cuales son sus ventajas?

  • Es seguro: Es una técnica segura ampliamente utilizada en odontología, especialmente en los países desarrollados. Es un gas de muy baja potencia que se absorbe y elimina rápidamente.
  • No es agresivo: ya que para su aplicación se utilizan las denominadas gafas nasales.
  • Efectos rápidos: El periodo de latencia del Óxido Nitroso administrado por vía inhaladora es corto. Los efectos clínicos son evidentes entre los 15 y los 30 segundos después de efectuar la inhalación.
  • Recuperación rápida: A los pocos minutos de acabado el tratamiento los pacientes pueden abandonar la consulta por sus propios medios.
  • El paciente no requiere que lo acompañen: Al retirarse de la sesión no tendrá efectos secundarios.
  • Técnica recomendada para todas las edades.
  • El doctor tratante puede graduar la sedación en cada momento.
  • El paciente se encuentra consciente en todo momento, manteniendo el contacto verbal.
  • No es tóxico: El gas aplicado no se metabólica en el organismo.
  • El paciente se puede reintegrar rápidamente a sus labores de inmediato.
  • No se alteran los efectos de otros medicamentos.

“Con la de sedación consciente, se te quita la ansiedad y nerviosismo motivado a la cirugía; haciendo que te mantengas relajado durante el procedimiento quirúrgico; de igual forma tienes monitoreo profesional constante de tu estado de salud durante el proceso. Al terminar el procedimiento, regresas en control de todas tus funciones muy rápidamente sin efectos secundarios”. (Manuel Fernandez Ramirez – 38 años)

Por Dra. Maria Cecilia Sabatino
Odontóloga Clínicas Odontológicas Norden – Especialista en Sedación Consciente 

No dudes en comunicarte con nosotros para que nuestros especialistas puedan responder cualquier duda que se le presente.

Puedes agendar tu hora en cualquiera de nuestras 10 sucursales en Santiago llamando al 2 22608900 o por whatsapp al +569 9012 0654
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts