BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Se me rompió un diente, ¿qué puedo hacer?

Fecha : 27/09/2018

La fractura o rotura parcial o total de un diente es más común de lo que creemos. En este artículo te contamos que hay que hacer ante esta situación y cuáles son las alternativas que existen para reparar un diente.

Dentro de las urgencias dentales más frecuentes se encuentra la rotura de piezas dentales. Si bien es muy común que le suceda a niños pequeños, en adultos (sobre todo en deportistas) este tipo de lesiones suelen ser muy recurrentes.

Situaciones tan comunes o cotidianas como una caída, un accidente leve, morder un alimento muy duro, una pelea o un pequeño golpe puede llevar a la fractura o rotura de una pieza dental.

Como es de suponer, los dientes en posición frontal (incisivos superiores) son los más expuestos a este tipo de accidentes, lo que puede tener consecuencias a nivel funcional y estético.

Los incisivos superiores, además de cumplir con una parte muy importante de la función de masticación, tienen un papel muy importante en la estética dental de las personas, y es por esto que una pequeña o gran rotura puede suponer un problema que bajo cualquier circunstancia debe ser tratado por un odontólogo especialista.

¿Que tengo que hacer si se me rompió un diente? – Pasos a seguir

1. Mantener la calma y reaccionar con rapidez: Lo primero es mantener la calma y saber reaccionar con rapidez, ya que esto puede significar salvar nuestra pieza dental original.

2. Intentar localizar la pieza: En caso de fractura o pérdida total de un diente es importante intentar localizar el diente y lavarlo en agua corriente o suero fisiológico sin frotar la pieza. Recomendamos sumergir el diente perdido en un vaso de leche sin manipular su raíz. Las probabilidades de poder volver a utilizar la pieza dental fracturada para reparar el daño se ven reducida si pasa más de una hora desde que se sufre el traumatismo.

Si no logras localizar la pieza no te preocupes, lo más importante es acudir cuanto antes a un Odontólogo.

3. Desinfectar y detener el sangrado: Es probable que ante la rotura de una pieza dental haya mucho sangrado, pero no debes asustarte, es normal. En este caso es importante desinfectar la herida con agua con sal o suero fisiológico y detener el sangrado temporalmente ejerciendo presión con una gasa. Si hay mucho dolor se puede tomar un analgésico o antiinflamatorio para calmarlo.

4. Visita a tu dentista cuanto antes: Acude a tu dentista o Clínica dental lo más rápido posible. Solo un especialista estará calificado para poder identificar y sugerir las mejores alternativas para reparar o reemplazar el diente accidentado.  

Bajo ninguna circunstancia recurre a soluciones o remedios caseros para intentar reparar una pieza dental, ya que esto puede conllevar a infecciones o daños mayores. Este tipo de accidentes deben ser tratados por un profesional.

¿Qué puede hacer el Odontólogo especialista para reparar la o las piezas dentales dañadas?

El Odontólogo que nos atienda evaluará la gravedad la lesión y con esto podrá sugerir una técnica o método para poder reparar el daño.

También se tomarán las medidas necesarias para prevenir infecciones u otros problemas asociados a la rotura de piezas dentales.

Dentro de las posibles acciones a tomar ante la rotura de una pieza dental se encuentran:

1. Reimplante: si se llega con suficiente rapidez a la clínica odontológica más cercana, el odontólogo especialista puede lograr reimplantar la pieza en su lugar de origen. Aunque es necesario evaluar la gravedad del caso y el estado de la pieza dentaria.

2. Reconstrucción: si la fractura es leve o muy pequeña una alternativa rápida y sencilla es la reconstrucción con composite o la colocación de una carilla de porcelana que simula (en tono y apariencia) al resto de los dientes (no se notara la diferencia).

3. Endodoncia: se realizará en el caso de que la rotura haya llegado hasta la dentina (nervio). Después de realizar la endodoncia (conoce más haciendo click aquí), se colocará una corona para proteger el diente.

4. Implante: Si la fractura es grave o afecta la raíz es probable que la mejor alternativa sea realizar un implante dental. Es una de las alternativas más eficaces, cómodas y duraderas dentro de las alternativas de prótesis dentales. Conoce más acerca de nuestra especialidad de implantología haciendo click aquí.

Recuerda que lo más importante ante una fractura o rotura dental es mantener la calma y reaccionar con rapidez. Aunque haya sangrado y la situación pueda parecer grave no te desesperes, es algo que le sucede a muchas personas. Intenta acudir lo más rápido posible a un odontólogo especialista y seguir las recomendaciones que te damos en este artículo.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654