BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Agenda tu hora

Restauración dental: tratamientos más efectivos

Fecha : 27/03/2019

Conoce qué es la restauración dental y cuáles son los tratamientos más efectivos para devolver al diente dañado la forma y función perdidas.

¿Que es la restauración dental?

La restauración dental (también conocida como obturación), es un procedimiento que ayuda a restaurar un diente dañado generalmente por caries y/o fracturas de corona, y devolverle su forma y función normal a través del uso de técnicas y materiales específicos.

¿Cuál es el procedimiento de una restauración dental?

Las restauraciones dentales cierran los espacios que están propensos a el alojamiento de bacterias ayudando a evitar la aparición de futuras caries.

Para reparar el diente es necesario retirar el material cariado, limpiar la zona afectada y luego rellenar y tapar la zona (cavidad dental) utilizando un material de restauración.

Existen varios materiales de restauración que van desde el oro, la amalgama, la porcelana, la resina y la cerámica, entre otros. El uso de un material u otro dependerá de varios factores de los cuales hablaremos a continuación.

¿Cómo sé si necesito una restauración?

Es muy importante aclarar que es necesario que un odontólogo especialista (rehabilitador oral) evalúe la situación. Solo un especialista será capaz de hacer un correcto diagnóstico del caso y  dar a conocer las diferentes alternativas que existen para resolver el problema.

Es probable que el diagnóstico consista en examinar la superficie de los dientes cariados o de aspecto anormal y tomar algunas radiografías de la boca completa o zona específica para confirmar el diagnóstico y ver cuales son las mejores alternativas teniendo en cuenta la extensión y daño que hay en los dientes.

Si una caries o fractura daña gran parte del diente es probable que se recomiende una colocación de corona o funda y no una restauración. Si la caries llegan al nervio deberá ser tratada mediante un tratamiento de conducto u otro procedimiento llamado enfundado de pulpa.

¿Qué alternativas de restauraciones existen?

Existen varias alternativas de restauración dental y cada una tiene sus ventajas y desventajas que detallaremos a continuación.

Es muy importante tener en cuenta algunos factores como los materiales de restauración se emplearán, ya que hay personas que cuentan con algunas alergias a determinados tipos de materiales. También hay que considerar factores como la duración de las piezas, la ubicación en la boca (zona afectada) y el costo de cada alternativa.

1. Restauración de amalgama

Este tipo de restauración está elaborada en base a una mezcla de metales como la plata y el mercurio (que no coinciden con el color de los dientes). Es un tipo de restauración muy popular para las piezas molares, pero no se suele utilizar en zonas más expuestas a la vista como los dientes frontales.  

Son bastante resistentes al desgaste y suelen tener una duración de al menos 10 años. Además son relativamente económicas.

En la actualidad no suelen ser la primera opción (de hecho es poco habitual) debido a que existen mejores alternativas en el mercado (tales como las restauraciones cerámicas y de resina)

2. Restauración de resina o composite

La restauración de composite se refiere a una restauración de resina elaborada en base a una mezcla líquida de plástico y vidrio fino que se endurece con la aplicación de luz y que tiene el mismo color del diente.

Debido a su color natural se suele utilizar en los dientes más visibles (incisivos frontales) y se recomienda su utilización en restauraciones pequeñas.

A pesar de ir directamente pegadas al diente, suelen ser más resistentes que las de amalgama y menos invasivas, aunque son más propensas a las manchas (del té, café y tabaco) y no duran tanto como otro tipo de restauraciones (aproximadamente 5 años).

3. Restauraciones cerámicas (recomendadas por Clínicas Norden)

Dentro de las restauraciones cerámicas encontramos tres tipos:

  • Feldespato (Cerec 3D)
  • Circonio*
  • Disilicato de litio*

*fabricadas en laboratorio dental

Las restauraciones de cerámica están hechas en base a porcelana y al igual que las de composite, tienen el color de los dientes por lo que se ven bastante naturales y se recomiendan sobre todo para dientes expuestos a la vista.

Son más resistentes a las manchas que las de resina (composite) pero por otro lado pueden ser un poco más frágiles.

Este tipo de restauraciones suelen ser más caras que las mencionadas anteriormente pero en el 96% de los casos duran para toda la vida.

En Clínicas Norden contamos con la tecnología de CEREC 3D, un equipamiento de altísima tecnología que cuenta con un sistema CAD//CAM que permite realizar restauraciones dentales de variados tamaños y posiciones dentro de la boca,  a través de una impresión digital de la cavidad bucal del paciente (modelo digital en 3D). Todo se realiza en una sola sesión, eliminando el proceso del laboratorio y con la más alta resistencia, estética y durabilidad.

Conoce más acerca de la tecnología CEREC 3D haciendo click aquí

4. Restauración de oro

Las restauraciones de oro (hechas en base a aleaciones de oro) son una de las más resistentes y duraderas (aprox 20 años).

En la actualidad no son muy utilizadas ya que son bastante costosas (de 6 a 10 veces más que una de amalgama por ejemplo). Además no coinciden con el color natural de los dientes y existen mejores alternativas en el mercado.

5. Restauraciones de ionómero de vidrio

Este tipo de restauración se elabora en base a acrílicos y flúor-aluminio silicato (componente del cristal). Es una restauración bastante resistente y estable.

Se recomienda su uso en personas con gran cantidad de caries o para empastar dientes de leche en niños.

 

¿Cual es el tratamiento más efectivo para restaurar piezas dentales?

Tal y como dijimos anteriormente, la realización de un tipo de restauración dependerá de varios factores tales como los materiales utilizados (y la existencia o no de alergias), duración, extensión de la reparación y por supuesto del costo.

De todas formas en Norden Dental Care recomendamos las restauraciones cerámicas por sobre otras debido a su larga duración (sobre cualquier otra), su naturalidad y rapidez a la hora de hacer el procedimiento (en una sola sesión).

Es importante volver a destacar que las restauraciones dentales, además de ser muy efectivas y necesarias para devolver la función a los dientes, también cumplen con una función estética y además preventiva ayudando a evitar futuras caries.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

 

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654