BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

¿Qué puedo comer y qué no si llevo brackets?

Fecha : 11/04/2018

Conoce cuales son las recomendaciones de nuestros ortodoncistas a la hora de consumir alimentos para evitar molestias y posibles complicaciones al llevar brackets.

Una de las preguntas más frecuente de nuestros pacientes de Clínicas Odontológicas Norden al colocar ortodoncia es: “¿Que puedo comer y que no, si llevo brackets?

En realidad, no se trata de suprimir alimentos de la dieta, sino más bien de un simple cambio en la manera de cocinar o de comer la comida.

Existen algunas excepciones que sería prudente eliminar por un tiempo, ya que no es fácil controlar el movimiento del alimento en boca, pero podemos comer lo habitual teniendo un extremo cuidado.


Conoce más acerca de nuestros diferentes tratamientos de ortodoncia haciendo click aquí

¿Qué puede afectar a nuestra dieta cuando tenemos ortodoncia?

1) Molestias en las primeras semanas

Luego de la instalación de brackets podemos sufrir, durante las primeras semanas, algunas molestias debido a la presión de los brackets sobre los dientes al tratar de moverlos.

En este período, preferiblemente lo ideal es mantener una dieta blanda para reducir las molestias durante la masticación.

Idealmente alimentos de textura y consistencia suave. Todos aquellos alimentos tiernos y que puedan ser triturados fácilmente y no exijan realizar exceso de fuera con la musculatura como por ejemplo; sopas, purés, alimentos cocidos, pescados, carnes tiernas o guisadas, ensaladas con verduras cocidas y frutas maduras o en compota.

2) Higiene Dental

Con brackets la higiene es un poco más compleja de lo habitual y debe realizarse con mucho cuidado, ya que la forma y la estructura de los brackets facilita que los alimentos se introduzcan en los mismos provocando acumulación de restos de comida entre los dientes.


 6 consejos sobre higiene bucal haciendo click aquí

Por esta razón, idealmente evitaremos en la mayor medida posible, esos alimentos que por su textura provocan la acumulación en nuestra ortodoncia, como las carnes fibrosas y los alimentos pegajosos y/o crujientes.

3) Posibilidad de que se suelten los brackets

La manera en que se consumen los alimentos suele afectar en la ortodoncia, ya que un mordisco directo a un alimento o a una manzana puede derivar en que se suelte algún bracket del diente, demorando así el tiempo de tratamiento.

Desde el momento en que se coloca la ortodoncia, se tendrá que tener especial cuidado al momento de consumir los alimentos. Hay que tener especial cuidado con alimentos como la fruta (sobre todo la manzana) o toda aquella comida de similares características (hamburguesas, pizzas, sándwiches). Es importante cortar estos alimentos en trozos de menor tamaño fuera de la boca para evitar que dañen nuestra ortodoncia y debido a esto tener una urgencias que te hagan recurrir a tu ortodoncista más de la cuenta.

Sí, aunque parezca extraño, deberás comer tu hamburguesa con cubiertos, pero te acostumbraras.


Conoce más acerca de nuestros diferentes tratamientos de ortodoncia haciendo click aquí

4) Aparición de llagas

Es habitual que la ortodoncia provoque la aparición de llagas o irritaciones producidas por el roce de los brackets con tu mucosa, sobre todo en las primeras semanas.

Existen ciertos tipos de alimentos que pueden entorpecer la curación y causar molestias como es el caso de los alimentos cítricos, picantes y aquellos de textura rugosa. Es por esto que recomendamos tratar de evitarlos sobre todo durante las primeras semanas.

No olvides que una buena higiene bucal y mantenimiento de tu ortodoncia ayudan a acelerar el tiempo de tratamiento para llegar a lograr la sonrisa perfecta que tanto deseas.

Texto: Dra. Maria Cecilia Sabatino


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES

LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654