BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

¿Qué es un tratamiento de conductos?

Fecha : 08/11/2017
Conoce qué significa un tratamiento de conductos, cuando es necesario realizarlo y cuales son los mitos y verdades más comunes en torno a este tema.

Como se observa en la imagen de abajo, dentro de los dientes y debajo de sus tejidos duros hay un  espacio que se llama cámara pulpar, la cual alberga el sistema de conductos radiculares y la pulpa: el tejido vivo que mantiene el diente vital. Este tejido contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo, que ayudan a crecer la raíz del diente durante su desarrollo.

Un diente completamente desarrollado puede sobrevivir sin la pulpa porque el diente continúa siendo alimentado por los tejidos que lo rodean.

El tratamiento endodóntico, comúnmente conocido como tratamiento de conductos, es necesario cuando la pulpa dentro del diente se inflama o se infecta.


       Conoce más acerca de nuestra especialidad ENDODONCIA haciendo click aquí.


La inflamación aguda de la pulpa, que causa hinchazón y presión dentro del diente (que no tiene a dónde ir), da lugar a dolor de dientes, lo que finalmente produce daños irreversibles a este tejido.

Una vez que la pulpa muere, el dolor puede disminuir inicialmente, a veces para volver como una infección aguda (dolorosa) que se extiende en los tejidos que rodean a la raíz, en particular el hueso. También podría convertirse en una infección crónica, de larga data, con síntomas que van desde leves a graves.

¿Cuáles son las causas de esta inflamación o infección de la pulpa?

Las causas podrían ser: caries profundas, varios procedimientos dentales en un diente (por ejemplo, reemplazar una restauración grande), trauma dentoalveolar, daño traumático como una fisura, entre otros.

En resumen, cualquiera que sea la causa de la enfermedad de la pulpa, el tratamiento de conductos será necesario para salvar el diente.

¿Cómo es el procedimiento?

Es muy similar a una consulta de rutina con tu dentista y por lo general se puede completar en una o dos citas, dependiendo de la condición de tu diente y tus circunstancias personales. Es relativamente indoloro y extremadamente eficaz.

Técnicamente lo que se hace es retirar la pulpa inflamada o infectada, luego limpiar y desinfectar cuidadosamente el interior del diente, para después rellenar y sellar con un material llamado gutapercha. Posteriormente, el diente se restaura de manera definitiva con un material para su protección y continuará funcionando como cualquier otro diente.  


       Conoce más acerca de nuestra especialidad ENDODONCIA haciendo click aquí.


¿Cuáles son los mitos y verdades más comunes acerca del tratamiento endodónico (de conductos)?

  1. DOLOR vs ALIVIO
  • El tratamiento de conductos en doloroso. MITO
  • El tratamiento de conductos no causa dolor, alivia. VERDAD
  1. EXTRAER vs SALVAR
  • Una buena alternativa al tratamiento de conductos es la extracción. MITO
  • Salvar un diente natural debería ser la primera opción para una mejor salud y resultados estéticos. Nada luce, se siente o funciona como tu propio diente. VERDAD
  1. COSTO
  • El tratamiento de conductos es costoso. MITO
  • El costo de una extracción más una prótesis fija plural o un implante a menudo es mayor al costo de un procedimiento endodóntico el cual puede salvar un diente por muchos años. VERDAD

 

Fuente: American Association of Endodontists (AAE)

Texto por Dra. Rosario Mena Arteaga (Cirujano Dentista y Endodoncista)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts