BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

¿Que es el sarro y cómo puedo eliminarlo?

Fecha : 21/02/2018

Conoce qué es exactamente el sarro, por qué se encuentra en nuestros dientes y cómo podemos eliminarlo con la ayuda de las últimas tecnologías en odontología.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta de los pacientes es para realizarse una “limpieza” dental, pensando en que esta limpieza es igual para todos los pacientes, pero es importante saber que no es así.

La limpieza también puede ser llamada higiene, destartraje o profilaxis de acuerdo al lugar donde se indique y su principal objetivo es mantener el periodonto (todas las estructuras que rodean y dan soporte al diente, es decir la encía y el hueso subyacente) sano, por lo tanto la limpieza o higiene es parte del tratamiento “periodontal”, es decir del tratamiento de las estructuras de soporte dental.

¿Qué es el sarro?

El sarro, también denominado tártaro dental, es la placa bacteriana que se endurece sobre los dientes. La saliva tiene un rol importante en la defensa de nuestra boca, calcificando la placa bacteriana, formando el sarro, y evitando el contacto directo entre esta y la encía.

El problema es que el sarro es poroso, dificultando la higiene y acumulándose más placa bacteriana en un ciclo sin fin si no se toman las medidas adecuadas. El sarro también presenta un problema estético y al ser poroso absorbe las manchas (por ejemplo del café, té o tabaco) y por lo tanto es de especial importancia evitar su formación.

Este sarro puede encontrase supragingival (sobre la encía) o subgingival (bajo la encía) haciendo que su eliminación sea más dificultosa, pero no imposible, ya que la tecnología hoy en día nos permite lograr niveles altos de salud.

La clave está en la higiene bucal

Para lograr y mantener una buena salud bucal es de vital importancia el realizar una buena higiene bucal diaria, y para esto el cepillado de dientes y el uso de algún dispositivo para higienizar entre los dientes. Esto ya que la placa bacteriana (masa blanquecina compuesta principalmente por microorganismos que se adhieren débilmente a dientes, prótesis y otras superficies) genera una inflamación de la encía y puede producir la pérdida de hueso de soporte, generando una infección llamada periodontitis.

Una higiene perfecta y evitar la acumulación de placa bacteriana es muy difícil de lograr, por esto la recomendación es la de asistir al menos dos veces al año al dentista mantener una salud bucal adecuada.

La limpieza o destartraje entonces, consiste en eliminar el sarro acumulado, mediante instrumentos manuales y mecánicos. En clínicas Norden utilizamos un ultrasonido de última generación, el cual vibra a una frecuencia entre 25 mil y 30 mil ciclos por segundo lo que aumenta la eficiencia y la efectividad del tratamiento, haciéndolo más rápido y mejor.

Actualmente no existe ninguna pasta dental que elimine o ayude a la eliminación del sarro en la superficie de los dientes, por lo que la única forma de eliminarlo es mediante una higiene profesional.

Signos importantes a tener en cuenta que debemos acudir al dentista para una evaluación son:

  1. Cambios de coloración
  2. Acumulación de manchas en los dientes
  3. lnflamación y sangramiento de la encía
  4. Retracción de la encía
  5. Que se suelten los dientes
  6. Movilidad, migración o separación de los dientes.

Ante la aparición de cualquiera de estos signos se recomienda asistir al dentista para un evaluación.

Por Dr. Tomas Mitrano

Especialista en Periodoncia e Implantología Buco Maxilofacial


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES
LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654