BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Ortodoncia Infantil: tratamiento y aparatos

Fecha : 05/02/2018
Como padres es muy importante tener claros algunos conceptos sobre ortodoncia en niños. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las revisiones, el tratamiento y los aparatos para corregir y prevenir problemas bucodentales.

La Ortodoncia infantil se efectúa entre los 6 y 12 años aproximadamente. Generalmente, a esta ortodoncia se le suele llamar Ortodoncia de Primera Fase. Su función no es corregir la posición de los dientes, ya que el paciente a estas edades presenta dentición temporal que será recambiada por la dentición permanente aproximadamente a los 12 años. Con el tratamiento de primera fase, se busca corregir o prevenir problemas presentes o futuros de la posición de los huesos maxilares, maloclusiones o problemas de espacio para la correcta erupción de las piezas dentarias permanentes.

La infancia es la edad ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente. Así pueden evitarse tratamientos de ortodoncia a edades más avanzadas que serán más complejos y también más costosos.

¿Cuándo debemos llevar a los niños al ortodoncista por primera vez? 

Se recomienda una primera revisión de ortodoncia a los niños a los 6-7 años, realizada por el ortodoncista. La revisión ortodóntica a esta edad nos permitirá saber si el desarrollo de los huesos maxilares es el correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición de las piezas dentarias.

Si el recambio dental y el crecimiento son correctos normalmente se van realizando revisiones periódicas (cada 6 u 8 meses) para controlar que el desarrollo sea el previsto.

Por el contrario, de haber alguna alteración o anomalía, la detección a edades tempranas permite que se pueda intervenir con tratamientos ortodónticos sencillos.

¿Qué puede hacernos sospechar que un niño pueda necesitar un tratamiento de ortodoncia?

  • dientes mal colocados, apiñados o que no encajan bien
  • mandíbulas de tamaño desproporcionado con respecto al resto de la cara
  • pérdida prematura o tardía de los dientes temporales
  • uso prolongado de chupete y/o mamadera
  • succión de dedo

Sin embargo, en otros casos la necesidad de un tratamiento no es tan evidente. Por eso es importante acudir a un ortodoncista para un control.

¿Qué tipo de tratamiento y de aparatos de ortodoncia se utilizan?

A estas edades el tratamiento a elección no son los tradicionales brackets metálicos, sino aparatos para expandir el hueso del paladar o adelantar la posición de la mandíbula, realizar extracciones de piezas temporales para facilitar la erupción de las piezas permanentes, entre otros.

El tratamiento ortodóntico que se realizará varía según la edad y el tipo de alteración a corregir. En general, los tratamientos que se llevan a cabo suelen durar entre 12 y 18 meses.

En cuanto al tipo de aparatos para los tratamientos de ortodoncia en niños, pueden diferenciarse principalmente:

  • Aparatos removibles: Son aparatos de uso discontinuo, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos. Se utilizan para corregir alteraciones determinadas y su resultado está totalmente relacionado con la cantidad de horas que se use.
  • Aparatos fijos: Son aparatos que van pegados a los dientes.

Al terminar este tratamiento se continúan haciendo revisiones de seguimiento para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el niño/a completa el recambio de toda su dentición, aproximadamente alrededor de los 12 años. Durante estas visitas de control se evaluará si es necesario un tratamiento de ortodoncia de segunda fase para poder conseguir un perfecto acabado y posición de los dientes definitivos.

Por Dra. Isabella Vilaza


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES
LLAMANDO AL 2 2260 8900
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts