BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Manchas en los dientes: causas y soluciones

Fecha : 05/09/2018

¿Tienes manchas en los dientes que no te permiten sonreír con confianza y seguridad? En este artículo te contamos por qué aparecen y los diferentes tratamientos odontológicos que sirven para eliminarlas.

Una de las causas más comunes de asistencia al dentistas son las manchas en los dientes. Estas arruinan la estética de los dientes y por tanto la sonrisa de las personas. Estas son una preocupación tanto de los pacientes como los dentistas.

¿Qué son las manchas?

Las manchas en los dientes, en términos odontológicos llamadas tinciones dentales son depósitos pigmentados en la superficie del diente. Estas pueden ser por distintas causas, factores, además de tener distintas formas, tamaños y lugares donde se encuentren.

Las manchas en los dientes en odontología se conocen como tinciones dentales y pueden aparecer por distintas causas o factores.

Tipos de manchas

Las manchas dentales se clasifican principalmente en  2 tipos: Extrínsecas e Intrínsecas según el origen de estas.

1. Manchas extrínsecas

Como su nombre lo dice, estas afectan la estructura exterior del diente, se encuentran solo en la superficie. La prevalencia de este tipo de tinciones va aumentando con la edad.  Estas manchas se dan por 3 diferentes razones:

  1. Bacterias cromógenas: Se asocian con los hábitos de higiene. En la formación de placa bacteriana y deposición de cálculos, por la acción de estas bacterias este toma una coloración que puede ser amarillenta, verdosa, café y negras. Estas manchas se encuentran adheridas a la superficie y  no se eliminan con el cepillado diario. Para la eliminación de estas manchas es necesario realizar una higiene dental por parte de un profesional, donde el dentista realiza un destartraje y pulido coronario eliminando las tinciones.
  2. Es muy común la aparición de tinciones o la coloración amarillenta de los dientes por el consumo de alimentos como: café, té, mate, jugos de frutas, vino, contimentos tales como el curry, bebidas con gas, abuso de cítricos y alimentos con colorantes.Para esto es necesario realizar una limpieza por un profesional además de la opción de un blanqueamiento para bajar el tono amarillento de los dientes.Conoce nuestros blanqueamientos dentales haciendo click aquí.
  3. Químicos: El tabaco es el principal hábito responsable de la formación de manchas dentales. Químicos como el alquitrán y la nicotina generan cambios de coloración en los dientes y la formación de manchas, dejándolos  con una apariencia amarillenta y tinciones cafés.

2. Manchas intrínsecas

Estas ocurren al interior de la estructura dentaria. Estas pueden ser causadas por diversos factores que afectan tanto en la formación de los dientes, por lo que estos erupcionan con tinciones u otros que afectan una vez que el diente ya esta en boca. Dentro de las causas se encuentran:

  1. Problemas en la formación dentaria: Ocurre un problema o en la calidad o cantidad de esmalte o dentina en los dientes ya sea por un trauma, infección o deficiencias nutricionales , estas son conocidas como hipoplasias o hipomineralización. Se pueden dar en algunos dientes o en todos. Se observan como manchas blancas – amarillas – cafés.
  2. Genética: Enfermedades hereditarias y desordenes metabólicos como amelogenesis imperfecta, dentinogenesis imperfecta, displasia dentinaria, afectan todos los dientes con tinciones entre amarillentas y cafés.
  3. Medicamentos: Diversos remedios que se han usado en niños se ve como resultado que los dientes tengan tinciones, es por esto que su uso no es recomendado en niños. Estos generan que los dientes tengan manchas tanto amarillentas, grises , verde grisáceas. Estos remedios son: tetraciclina, minociclina y ciprofloxacino.
  4. Fluorosis: Se caracteriza por hipomineralizaciones generalizadas, esta es causada por un consumo excesivo de flúor en la niñez durante la formación de esmalte.  Se pueden observar como líneas blancas, manchas amarillas o cafés.

 

¿Tienes manchas en los dientes y no sabes que hacer?

Es importante  visitar al dentista para que haya un correcto diagnóstico y así tener un tratamiento ideal.

Estos pueden ir desde un destartraje y pulido coronario para eliminar las manchas, blanqueamientos y en casos más complejos soluciones estéticas como carillas y coronas.

Texto: Dra. Verónica Astorga


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES

LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654