BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Agenda tu hora

Láser terapéutico (laserterapia) en Odontología

Fecha : 07/06/2018

Conoce cuáles son las características y aplicaciones en Odontología del láser terapéutico, también conocido como laserterapia.

En la actualidad, todos conocemos la existencia y potencialidad de un láser. ¿Pero conocían su aplicación en el campo de la Odontología?

La aplicación del láser en Odontología debe basarse en el conocimiento de una serie de procesos físicos y biológicos que dependen de factores, como la potencia, el tiempo y el tejido que deseamos tratar.

Cada láser emite energía luminosa con una longitud de onda determinada. De acuerdo a esta longitud y el tejido donde se aplique, se producirán diferentes fenómenos ópticos.

La cavidad bucal contiene tejidos muy distintos entre sí, por eso la eficacia del láser dependerá de los conocimientos del operador a la hora de diagnosticar el caso a tratar.

Con un mismo láser irradiamos distintos tejidos, logrando diferentes efectos en cada uno.

La laserterapia, también conocido como láser frío o láser terapéutico, en una técnica donde la potencia utilizada no sobrepasa los 0,5 W.  Se encuentran entra la luz roja visible y el infrarrojo.

En Norden Dental Care, contamos con láseres de diodo que tienen como medio activo el Arseniuro de Galio y Aluminio, con longitud de onda de 660 – 808 nm.

Por la posibilidad de obtener el efecto analgésico y antiinflamatorio, el láser de baja potencia puede estar indicado para disminuir el dolor que aparece tras los traumatismos dentarios, en la patologías inflamatorias y en el postoperatorio quirúrgico,  con resultados positivos en todos los casos.

Se debe utilizar como complemento al tratamiento farmacológico clásico y no como un tratamiento alternativo.

Aplicaciones en Odontología

Tratamiento de aftas y úlceras traumáticas: En ortodoncia, por ejemplo, las úlceras traumáticas por el roce de la mucosa con los brackets, es muy recurrente. La láserterapia elimina el dolor y disminuye el tiempo de cicatrización.

Edema y dolor post cirugías: Luego de extracciones de terceros molares o cirugías complejas, el láser disminuye la inflamación posoperatoria, reduciendo el tiempo de cicatrización y las molestias que suelen estar presentes en estos procesos.

Gingivitis (inflamación de encías): Disminuye inflamación y molestias.

Herpes Simple: Ayuda inhibiendo al virus responsable y ayuda en la cicatrización.

Hipersensibilidad pos-blanqueamiento dental: Disminuye molestias luego del tratamiento.

Bioestimulación ósea: Promueve la regeneración ósea, en caso de implantes.

Trismus: Es una contractura de origen inflamatorio de los músculos de la masticación.

La terapia láser se puede utilizar como tratamiento de apoyo para disminuir el dolor y promover la relajación de la musculatura facial y así facilitar los movimientos mandibulares. Funciona como coadyuvante de tratamiento de la articulación.

Dolor articular: Reduce los signos y síntomas de la afección, a través de sus efectos bioestimulantes, regenerativos, analgésicos y antiinflamatorios

Neurálgias: Es un dolor repentino, severo, breve de 2 a 10 segundos, recurrente, unilateral y afecta una o varias ramas del quinto par craneal. La terapia láser, aumenta la función nerviosa y la producción de melanina, ayudando a la recuperación rápida y eliminación del dolor.

Parestesias: Es una condición que se presenta por la injuria del tejido nervioso, es un suceso no deseado en todo acto quirúrgico, una condición que puede llevar a un grado considerable de malestar y molestia al paciente. En ocasiones se informa ausencia de sensibilidad en una región determinada, así como otros síntomas tales como hormigueo, entumecimiento, alteración de la sensibilidad y a los cambios térmicos, que puede afectar la lengua, los labios, las mejillas, cambio en la percepción del sabor, entre otras manifestaciones. El láser de baja potencia, contribuye a la recuperación de síntomas de salud nerviosa de la zona.

Aceleramiento de tratamiento de ortodoncia: La terapia láser aumenta un 30% la velocidad del movimiento dentario de manera fisiológica, actuando a nivel del metabolismo óseo implicado al realizar fuerzas y movimientos ortodóncicos, sin causar efectos secundarios sobre la vitalidad de los dientes y el periodonto (tejido de sostén del diente).  La aplicación rutinaria de laser en baja intensidad puede aplicarse de manera rutinaria y segura.

Texto: Dra. Cecilia Sabatino


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 
2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654