BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

La historia detrás del “ratoncito” o ratón de los dientes

Fecha : 15/10/2018

¿Sabes de donde viene la historia del mundialmente conocido ratoncito de los dientes o ratón pérez? En este post te contamos sobre su origen y larga tradición universal.

El ratoncito, ratón de los dientes o también conocido como Ratón Pérez es un personaje que se encarga de recoger los dientes de leche que se le han caído a los niños.

Lo más común es que cuando a un niño se le cae un diente éste debe ponerlo debajo de la almohada para que mientras esté durmiendo aparezca el ratón de los dientes y cambie el diente por un regalo o monedas.

¿De dónde viene esta antigua tradición?

Su origen se le atribuye a un cuento francés publicado en el siglo XVIII llamado “La Bonne Petite Souris” (El Buen Ratoncito) escrito por Madame d’Aulnoy. En este relato se cuenta la historia de un hada que se transforma en ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey. El hada (transformada en ratón) se esconde bajo la almohada del rey provocando una eventual caída de todos sus dientes.

Pero no fue hasta más tarde donde el cuento del Ratón Pérez -que hasta ese entonces solo se había transmitido oralmente- se documentó gracias al Padre jesuita y escritor español Luis Coloma, quien en 1894 escribió un cuento dándole una identidad e historia a dicho personaje.

Luis Coloma fue contratado por La Reina María Cristina para escribir un cuento a su hijo y futuro rey Alfonso XIII, quien en ese entonces tenía 8 años y se le había caído un diente.

En la historia se ilustra a un pequeño ratoncito vestido con lentes de oro, sombrero de paja y una cartera roja, que vivía dentro de una caja de galletas en la famosa confitería Prats en Madrid (a poco metros del Palacio Real). El pequeño ratón recorría las cañerías para poder llevar regalos a casas de niños pobres y al palacio y dejar un regalo bajo la almohada de todos los niños que se les había caído un diente.

Lo interesante de esta fábula es que mezcla realidad con ficción haciendo alusión a nombres y realidades de aquella época. Por ejemplo, el cuento habla sobre el Rey Buby, que es el apodo que la Reina utilizaba para llamar cariñosamente a su hijo. También habla sobre la pobreza, la injusticia y la desigualdad que existe fuera del palacio con la idea de que el pequeño Rey tomara conciencia de lo que pasaba en el mundo exterior.

El manuscrito original de Luis Coloma se guarda en la cámara acorazada del Palacio Real.

Fue publicado en 1902 junto con otros cuentos del escritor y más tarde en 1911 fue publicado como cuento independiente.

También existe una placa en la calle donde se encuentra la Confitería donde vivía el Ratón Pérez junto a su familia que conmemora al ilustre personaje. Es interesante destacar que es la única placa que conmemora a un personaje imaginario en esta ciudad.

Desde la aparición de este primer cuento documentado por Luis Coloma se ha hecho varias reproducciones, copias y versiones de esta popular historia alrededor del mundo.

Los Odontólogos coinciden en que el personaje del Ratoncito o Ratón Pérez es una figura que ayuda a los niños a la educación bucodental y a superar el miedo a la caída de los dientes.

¿Sabías que en Asia existen otras tradiciones asociadas a la caída de los dientes?

En países asiáticos como India, Vietnam y Corea cuando un niño pierde un diente es costumbre que se lance al techo o al piso (dependiendo de si viene de la mandíbula superior o inferior). Esto se hace mientras el niño desea que ese diente se transforme en el diente de un ratón. Este deseo está asociado a que los dientes de ratones crecen durante toda su vida.

En Japón existe una tradición muy similar pero con una variación; los dientes se lanzan en sentido contrario, esto quiere decir que los dientes superiores se lanzan para el suelo/tierra y los inferiores al cielo, con la idea de que los dientes definitivos crezcan derechos.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES 
LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654