BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

¿Cómo solucionar los espacios entre dientes?

Fecha : 13/12/2018

¿Tienes un espacio entre dientes con el cual no te sientes cómodo ya que altera tu imagen y por lo tanto tu confianza a la hora de sonreír? Conoce las diferentes alternativas para solucionarlo.

Es muy común y recurrente encontrarnos con pacientes (tanto niños como adultos) que tienen espacios entre dientes. Existen varios factores que pueden influir en la formación de estos espacios y también varias alternativas para solucionarlos.

Si bien en la mayoría de los casos este problema no tiene consecuencias para la salud bucodental, el espacio entre dientes puede suponer un gran complejo estético para varias personas.

Causas de los espacios interdentales

El espacio entre diente y diente (también llamado diastema) se debe la mayoría de las veces a una herencia genética.

Pero hay otros factores que pueden causar estos espacios y que son provocados en la etapa de la infancia. Entre estos factores se encuentran el haber empujado los dientes con la lengua en la etapa de crecimiento (al ser niño), usar chupete o chuparse el dedo durante un periodo prolongado, entre otros.

Dados estos últimos factores, la niñez es una etapa clave en la formación de los espacios interdentales.

Diastema es el término que hace referencia al espacio (pequeño o pronunciado) entre dos dientes. Comúnmente se utiliza para referirse a la separación entre los incisivos (dientes frontales) superiores.

Otros factores o causas pueden estar relacionados con la discrepancia en el tamaño de los dientes, la falta de éstos, los dientes salidos o una sobremordida horizontal que puede generar un espacio interdental. El uso de frenillos (aparatos de ortodoncia) demasiado grandes o mal puestos también pueden generar espacios entre dientes.  

Este problema es más fácil de solucionar cuando somos niños (en etapa de crecimiento), ya que es ahí cuando generalmente se aplican los tratamientos de ortodoncia donde se corrigen este y otro tipo de problemas asociados a la estructura dental.

¡Pero no te preocupes! Gracias a la tecnología que tenemos hoy en día en Odontología, existen varias alternativas para poder solucionarlo.

Diagnóstico previo / Evaluación profesional

Lo primero, es recurrir a un Odontólogo especialista para hacer una evaluación del diastema (separación entre dientes), determinar su causa y así poder evaluar las alternativas más adecuadas para su tratamiento.

Conoce a nuestros dentistas especialistas haciendo click aquí

En algunos casos es posible que la diastema favorezca la acumulación de placa, y por lo tanto el desarrollo de caries dentales u otras enfermedades. Y en este caso no solo será un problema estético si no que también un problema bucodental que debe ser tratado a tiempo.

Es importante destacar que es muy importante realizar un buen diagnóstico del caso, ya que el diastema nos puede alertar de una posible alteración funcional en la oclusión (o mala mordida). Y en este caso será necesario realizar una intervención previa para tratar esta alteración. En este caso no se recomienda aplicar un tratamiento de restauración estética ya que de lo contrario se estaría camuflando la oclusión, lo que podría llevar a problemas y consecuencias en el futuro.

Es muy importante que un especialista realice un diagnóstico previo para determinar la causa y el tipo de tratamiento más adecuado para el diastema (separación interdental).

Alternativas para solucionar el espacio entre dientes

Entre las alternativas para solucionar el espacio interdental encontramos:

1. Tratamiento de Ortodoncia

La Ortodoncia es el tratamiento más habitual y popular para solucionar el espacio entre dientes, sobre todo cuando se trata de niños o jóvenes (aunque cada vez es más habitual en adultos).

Es un método muy poco invasivo y bastante efectivo en el cual se recolocan las piezas dentales mediante tratamientos de Ortodoncia. Estos tratamientos se realizan mediante aparatos fijos y/o removibles, los cuales provocan movimientos dentarios a través de la aplicación de fuerzas fisiológicas.

Existen varios tipos de tratamiento en Ortodoncia, entre ellos están la Ortodoncia fija (brackets metálicos o cerámicos), Ortodoncia lingual (brackets linguales) y la Ortodoncia removible (placas o alineadores invisibles).

Conoce todas las alternativas que tenemos en tratamientos de Ortodoncia haciendo click aquí

2. Tratamientos estético: carillas de porcelana o coronas

Si el espacio que se presenta entre dientes es pequeño se puede optar por algún tratamiento estético como las carillas de porcelana o las coronas dentales.

Las carillas de porcelana son piezas muy delgadas elaboradas en base a porcelana que se adhieren a la parte externa de los dientes, camuflando la pieza dental real y proporcionando un aspecto más estético del diente y por lo tanto de la sonrisa.

Por otro lado las coronas dentales (y la mayoría de los puentes dentales) son prótesis que se colocan de manera fija. Las coronas se cementan sobre los dientes y se utilizan para mejorar el aspecto, la forma o la alineación del diente.

Conoce más acerca de la Odontología estética haciendo click aquí.

La aplicación de carillas o coronas son tratamientos bastante rápidos y tiene excelentes resultados (al verse muy naturales). El único contra es que puede requerir cambios en la forma de los dientes o en el esmalte, por eso es muy importante evaluar las diversas alternativas que nos sugiere nuestro dentista especialista en el tema antes de decidirnos por un tratamiento.

4. Implantes dentales

Si por otro lado el espacio entre dientes es muy grande o se debe a que uno de los dientes tiene un tamaño muy pequeño en comparación a los demás, se puede evaluar la posibilidad de sustituir uno de los dientes con un implante dental.

Conoce más acerca de los implantes dentales haciendo click aquí.

Esta alternativa, al igual que la anterior es recomendada solo para adultos.

5. Quedarse con la diastema

Hoy en día no es raro ver a personas (y entre éstos varios famosos) que lucen su separación entre dientes con orgullo y sin complejos.

Si la diastema no presenta ningún problema para la salud bucodental (que deberá evaluar previamente un especialista) entonces no debería haber problema si una persona quiere lucir su diastema con confianza y seguridad.

Sin embargo recomendamos cepillar muy bien el espacio que existe entre los dientes para que se acumule placa y por esto se pueda desarrollar caries y problemas periodontales como la gingivitis o periodontitis.

Te recomendamos 6 consejos básicos para una buena higiene bucal haciendo click aquí.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654