BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Enfermedad de las encías: gingivitis y periodontitis

Fecha : 29/11/2018

¿Habías escuchado hablar sobre la enfermedad de las encías? Conoce las distintas etapas, síntomas, causas, tratamiento y cómo prevenirla.

La enfermedad de las encías es una inflamación que ocurre en las encías y que puede ir avanzando con el tiempo hasta afectar el hueso que rodea los dientes. Es causada por la acumulación de bacterias sobre los dientes, formando una capa transparente y pegajosa donde se acumula placa.

Si no hay una correcta higiene bucal (cepillado diario y uso de hilo dental) la placa puede ir acumulandose en las encías y las bacterias pueden llegar a traspasar la encía superficial y llegar al tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes.

Si esto no se detecta a tiempo puede terminar causando que el diente se afloje, se caiga y en el peor de los casos se tenga que extraer por un profesional.

Te invitamos a leer 6 consejos básicos de higiene bucal

Etapas de la enfermedad en las encías:

  1. Gingivitis
  2. Periodontitis
  3. Periodontitis avanzada

Gingivitis: síntomas y causas

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad de las encías. Es una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa al borde de éstas, la cual puede producir toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.

En esta etapa puede haber enrojecimiento, hinchazón y sangrado del tejido gingival, sobre todo cuando se pasa a llevar con el cepillo de dientes, con la utilización del hilo dental o cuando se muerde un alimento duro (como por ejemplo una manzana).

Una de las causas más frecuentes de esta primera etapa de la enfermedad de las encías es la mala higiene bucal que se traduce básicamente en no cepillar correctamente los dientes y no usar hilo dental. Una buena salud bucal ayudará a evitar la formación de placa.

Te invitamos a leer 10 consejos para cepillar bien tus dientes y mantener tu boca saludable

Tratamiento y prevención de la gingivitis

Aunque las encías pueden estar irritadas o enrojecidas, los dientes siguen estando firmes en su sitio. En esta primera etapa de la enfermedad de las encías aún no se ha producido ningún daño irreversible en el hueso o en el tejido gingival.

SI bien la gingivitis es algo bastante común, si no se trata a tiempo puede evolucionar y pasar a una etapa más avanzada de la enfermedad de las encías (periodontitis), donde el tratamiento es más largo, difícil y muchas veces irreversible.

La gingivitis puede tratarse y es reversible, es por esto que es importante tratarla antes de que empeore. Es muy importante cepillar correctamente tus dientes y tener el hábito de uso de hilo dental.

Acudir al dentista de forma periódica (al menos una vez al año) puede ayudar a detectar este tipo de enfermedades antes de que se transformen en un problema más serio.

Es importante destacar que normalmente la gingivitis precede a la periodontitis, pero no siempre toda gingivitis termina en periodontitis.

Periodontitis: síntomas

Cuando la gingivitis no se trata, puede avanzar y derivar en una periodontitis.

La periodontitis es la segunda etapa de la enfermedad de las encías en la que la capa interior de las encías y el hueso se separan de los dientes, pudiendo sufrir daños irreversibles.

Al separarse se forma una bolsa debajo del borde de las encías donde pueden quedar atrapados alimentos y placa, además de propensa a infecciones.

Es aquí donde el sistema inmune de nuestro cuerpo intenta luchar contra las bacterias a medida que la placa crece y se extiende bajo la línea de las encías.

Tratamiento y prevención de la periodontitis

En esta etapa es primordial visitar a un Odontólogo especialista en Periodoncia para hacer un diagnóstico del caso y evaluar el tratamiento más adecuado dependiendo de la gravedad de éste.

En Norden Dental Care contamos con un equipo de profesionales en el área de Periodoncia, más información aquí.

La periodontitis puede detectarse a tiempo o en una etapa temprana si visitamos con regularidad al dentista al momento de presentar cualquiera de los síntomas descritos anteriormente.

Periodontitis avanzada

La periodontitis avanzada es la tercera y más compleja etapa de la enfermedad de las encías.

En esta etapa se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes haciendo que éstos se desplacen o se aflojen.

Si no se realiza un tratamiento adecuado y a tiempo puede que se tengan que extraer las piezas dentales. Al igual que en la etapa anterior, es primordial evaluar el caso con un Odontólogo especialista en Periodoncia.

Tanto la gingivitis como la periodontitis son fases de la enfermedad periodontal.

Conoce cómo prevenir la enfermedad periodontal y sus posibles consecuencias haciendo click aquí.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654