BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

¿Cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado para mi?

Fecha : 03/05/2018

¿Cepillo de dientes manual o eléctrico? Te contamos cuáles son las ventajas de cada uno y que tipo de cepillo de dientes es el más adecuado para el cuidado de tu boca.

El cepillo de dientes es una de las herramientas más importantes a la hora del cuidado y rutina de higiene bucodental. Cepillarse los dientes nos ayuda a mantener nuestros dientes y encías sanas y nuestro aliento fresco.

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor cepillo de dientes para un correcto cepillado; ¿manual o eléctrico? ¿cerda suave, media o dura? ¿cabeza pequeña o mediana?

Independiente del tipo de cepillo que elijamos, una de las claves para que éste cumpla su función es saber usarlo correctamente y seguir siempre una rutina de lavado donde se cepillen todos los dientes de la boca y los tejidos blandos (lengua y espacio interdental).

De todas maneras recuerda que lo más importante es elegir un cepillo de dientes con el cual te sientas cómodo, ya que como sabes es una herramienta que usas diariamente.

En este artículo te contamos sobre las ventajas de los diferentes tipos de cepillo de dientes que encuentras actualmente en el mercado a modo de guía para saber cual es el más adecuado para ti. También te damos varias recomendaciones para el correcto uso de los cepillos de dientes y el cuidado de tu boca.

Cepillo de dientes manual v/s cepillo eléctrico

Es importante hacer la distinción del cepillo de dientes manual y el cepillo eléctrico, ya que cada uno cuenta con ventajas y recomendaciones especiales. Te recomendamos leer las descripciones de ambos para hacerte una mejor idea de cual puede ser el más adecuado para ti.

Cepillo de dientes manual

Ventajas
  • Es más económico que el eléctrico
  • Es fácil de transportar
  • Es el más adecuado para niños
  • Es el más adecuado para personas con sensibilidad en las encías
¿Cómo cepillar mis dientes correctamente?

Recomendamos usar la técnica de bass modificada. Es uno de los métodos de cepillado dental más eficaces y reconocido por los odontólogos a nivel mundial. En resumen la técnica consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados en la unión del diente y la encía y realizar movimientos suaves y circulares (de adelante hacia atrás) para limpiar en profundidad los surcos gingivales, el lugar donde se acumula la placa bacteriana. El cepillado debe durar al menos dos minutos según las recomendaciones OMS (Organización Mundial de la Salud).

A tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo de dientes manual

En cuanto al tipo de cerdas, los especialistas recomiendan en uso de cepillos con cerdas suaves o medias para proteger el esmalte de los dientes y para no provocar sangrado de encías.

En cuanto al tamaño de la cabeza del cepillo se recomienda elegir una pequeña o mediana así se podrá llegar con mayor facilidad a las zonas más escondidas de la boca y dientes.

En cuanto al mango del cepillo se recomienda uno que sea antiderrapante, o sea que no resbale para que no se escape de las manos y pueda caer al suelo o provocar alguna lesión en la boca. Los cepillos que tienen cierta flexibilidad en el mango también son buenos ya que nos permiten limpiar de mejor manera cada rincón de nuestra boca.

Finalmente en cuanto a las funcionalidades adicionales de algunos cepillos, tales como el limpiador de mejillas y/o lengua, son complementos que pueden ayudar a complementar el cepillado de dientes, aunque existen otro tipo de cepillos, como el cepillo lingual que está especialmente diseñado para cumplir la función de limpiado de la lengua.

Cepillo de dientes eléctrico

Ventajas:
  • Cabezal redondo que realiza movimientos suaves y circulares (rotatorios) por sí solo, lo que ayuda a limpiar los dientes de manera eficaz.
  • No requieren de mayor esfuerzo ni presión excesiva para obtener un buen cepillado, tampoco requiere de grandes esfuerzos para llegar a esas áreas de difícil acceso.
  • Permite una limpieza eficaz en la superficie de la lengua.
  • Son más eficaces que los manuales para eliminar la placa bacteriana.
  • Solo basta con cambiar el cabezal cuando se observa el deterioro de las cerdas.
  • Puede ser de gran ayuda para personas con discapacidad motora
Desventajas:
  • No se recomienda en personas que tienen encías sensibles o personas que tengan brackets de ortodoncia.
  • Al ser eléctricos poseen una batería que los hace funcionar, por lo que acordarse de cargarlos constantemente.
  • Tienen un valor más alto que los cepillos manuales.
  • Son propensos al daño al estar expuestos a caídas, golpes o sobrecarga de batería.

Recomendaciones para el correcto cepillado y cuidado de nuestra boca

Independiente del cepillo de dientes que decidas utilizar (manual o eléctrico) hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta con respecto al hábito de uso:

  1. Cambiar el cepillo de dientes o cabezal cada tres meses, ya que después de este periodo las cerdas del cepillo pierden efectividad dado que pierden su inclinación inicial. Para recordar este hábito, puedes hacer el cambio con cada cambio de estación.
  2. El cepillado más importante del día es el de la noche ya que es el momento del día donde la producción de saliva baja y se incrementa el riesgo de caries.
  3. Recordar cepillar todos los dientes no sólo los más visibles, los dientes laterales y la parte interna de éstos son igual de importantes.
  4. Lo ideal es cepillarse los dientes 20 minutos después de haber comido, así damos tiempo para que los alimentos se descompongan aumentamos así la acidez en la boca.
  5. Además de lavarnos bien los dientes es necesario cepillarse bien la lengua, ya que son muchas las bacterias que se esconden en ella provocando mal aliento. Lo ideal en este caso es disponer de un cepillo lingual que ayude a remover los restos de comida y la mucosidad de la lengua para así mantener tu boca sana.
  6. Para una higiene bucal completa recomendamos usar hilo dental y enjuague bucal (te invitamos a leer 6 consejos de higiene bucal haciendo click aquí)
  7. Ten en cuenta que si presentas algún tipo de molestia al cepillar tus dientes debes acudir de inmediato a un especialista para confirmar si el cepillo de dientes que estas usando es el adecuado o si tienes algún problema bucodental que deba ser tratado a la brevedad.

SI AÚN TIENES DUDAS CON RESPECTO A CUÁL ES EL CEPILLO DE DIENTES MÁS ADECUADO PARA TI TE RECOMENDAMOS AGENDAR TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654