BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Dientes de leche: cuidados y consejos para evitar caries

Fecha : 14/12/2017
El cuidado de los dientes de leche es tan importante como el de los definitivos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para cuidarlos y evitar la posible aparición de caries.

Los dientes de leche, también llamados dentición temporal o decidua, son los primeros dientes que erupcionan en nuestra boca. Comienzan a salir alrededor de los 5 meses de edad, aunque algunos bebés pueden demorarse más en este proceso de erupción apareciendo su primer diente a los 8 meses. Lo más común es que ya alrededor de los 3 años nuestro bebé debería tener todos sus dientes en boca.

¿Sabias que en total los bebés (de aproximadamente 3 años) tienen 20 dientes de leche en su boca? Éstos se dividen en 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

¿Para que sirven los dientes de leche?

Los dientes de leche cumplen con varias funciones, entre éstas destacan:

  1. Trituran el alimento ingerido y lo preparan para ser digerido.
  2. Sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes y mantienen el espacio para que ellos puedan erupcionar.
  3. Estimulan el crecimiento de los huesitos de la cara.
  4. Tienen un rol importante en la fonación, en la creación de ciertos sonidos.

Es por esto que debemos cuidar de los dientes de leche de nuestros bebés y niños desde el momento en que aparecen en boca.

Te recomendamos que la primera visita al dentista sea alrededor de los 6 meses de edad. Así el odontólogo especialista podrá detectar si tu bebé presenta alguna anomalía o alteración, así como también te enseñará sobre los cuidados que debes tener, tanto en el cepillado, hábitos de higiene y dieta.

Conoce a nuestros Odontopediatras, dentistas especialistas en niños.

Consejos para calmar a tu bebé ante erupción de primeros dientes de leche

Algunos bebés suelen ponerse irritables o sensibles al momento que comienzan a erupcionar sus dientes de leche. En esta situación te recomendamos:

  • Masajear con cuidado las encías de tu hijo, puede ser con tu propio dedo o utilizar los dedales de silicona que puedes encontrar en todas las farmacias.
  • Enfriar algún paño húmedo y generar una leve presión en la zona de molestia.
  • Darle a tu bebé “mordedores” (los encuentras en tiendas especializadas). El mordedor debe estar enfriado previamente para que alivie su dolor.

En caso que las molestias sigan, te recomendamos hacer una visita al odontopediatra para orientarte de mejor manera.

Caída de los dientes de leche

La caída de los primeros dientes de leche comienza generalmente alrededor de los cinco años. El proceso de caída y renovación de la dentadura es bastante largo. Los dientes definitivos comienzan a crecer presionando a los dientes de leche provocando su desprendimiento y caída, dejando un huevo donde aparece el diente nuevo definitivo.

Los primeros dientes de leche en aparecer en la boca suelen ser los primeros dientes en caer.

Puede pasar bastante tiempo desde que el diente de leche comienza a moverse hasta que éste se desprende definitivamente. Se recomienda no forzar el proceso de desprendimiento de los dientes de leche ya que los movimientos forzados pueden causar daños en las encías o en los dientes definitivos.

En caso de que el diente esté muy suelto y sea una molestia para el niño al hablar o comer, se puede permitir que él mismo se lo quite si no hay dolor alguno.

Evita las caries

Para evitar la aparición de caries en los dientes de leche te recomendamos:

  1. Llevar al bebé a su primer control odontológicos antes del primer año de edad.
  2. Comenzar la higiene oral aunque el bebé aún no tenga dientes.
  3. Evitar el uso de mamadera nocturna.
  4. No embeber el chupete en líquidos azucarados.
  5. Evitar que el niño tenga una dieta cariogénica (alimentos que se quedan en los dientes tales como chicles, turrones, galletas y chocolates), especialmente entre comida.
  6. Limpiar el chupete a diario según sugerencias de higiene del fabricante, evitando los de látex que favorecen la proliferación bacteriana.
  7. Utilizar pastas dentales con fluor cuyo porcentaje será indicado por la odontopediatra para darle más resistencia al diente contra un ataque bacteriano.
  8. Evitar el contagio bacteriano. Los utensilios que usa el bebé (cucharas, chupetes, cepillo dental, etc.) no deben ser llevado a la boca de otras personas.  Tampoco se debe besar a los pequeños en la boca y se debe impedir que las mascotas los lengüeteen en boca y cara.

No descuides los dientes de tu hijo, aunque éstos se cambien en un par de años, tienen una importante función por lo que debemos cuidarlos y enseñarles desde pequeños buenos hábitos de higiene y de alimentación.

Dra. Anita María Miranda

Odontopediatra Clínicas Odontológicas Norden

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654