BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Agenda tu hora

Cuidado dental en niños pequeños: consejos de higiene bucal y primera visita al dentista

Fecha : 04/03/2019

¿Sabías que la primera visita al dentista se debería realizar al cumplir 1 año de vida? Te invitamos a leer este completo artículo con consejos sobre cuidado e higiene bucal en las primeras etapas de crecimiento de tu pequeño.

En este artículo te daremos varios consejos sobre higiene bucal en las primeras etapas de crecimiento del niño. También hablaremos sobre el momento y uso adecuado del primer cepillo de dientes y cuando se recomienda llevar a los niños por primera vez al dentista.

Si tu pequeño tiene miedo al dentista sigue leyendo porque te contaremos cuál puede ser la solución para olvidarse del dolor, relajarse y disfrutar de la experiencia de ir a dentista.

Higiene bucal antes del primer año de vida

A partir de los 4 meses de vida se recomienda realizar una vez al día un aseo bucal para eliminar residuos de leche materna. Para esto utilizamos una gasa estéril que enrollamos en el dedo índice o meñique y mojamos en agua tibia pasando con mucho cuidado por todas las mucosas del bebé (encías, lengua, mejillas).

Con este método iremos acostumbrando poco a poco a nuestros niños a introducir un elemento externo en su boca (así facilitará el uso del cepillo de dientes y los tratamientos/ intervenciones en futuras visitas al dentista).

Aparición del primer diente y uso adecuado del primer cepillo   

Con la aparición del primer diente (aproximadamente a los 6 meses de vida) se recomienda comenzar a utilizar cepillo dental con pasta de dientes. Es muy importante tener en cuenta que se debe utilizar una pasta de dientes que tenga una concentración de flúor entre 1000 a 1500 ppm (partes por millón) de flúor con el fin de prevenir futuras caries.

Recomendamos el uso de cepillo de dientes con cabezal pequeño y cerdas suaves. Además es importante destacar que se debe usar muy poca pasta de dientes (solo lo suficiente para manchar levemente el cepillo), la cantidad de pasta dental va a depender del número de piezas dentarias que el bebé o niño tenga en boca, y en niños pequeños tratar de no mojar el cepillo para formar menos espuma.


Te invitamos a leer sobre los cuidados para evitar caries en dientes de leche haciendo click aquí


¿Cuando llevar a los niños al dentista?

Es muy importante no esperar mucho tiempo desde la aparición de sus primeros dientes para hacer una visita al dentista. Es por esto que recomendamos hacer una primera visita al dentista cuando el niño cumpla un año de vida.

Para la primera visita al dentista recomendamos agendar una consulta con un Odontopediatra, un dentista especialista en niños que llevará a cabo una revisión rigurosa, cuidada y controlada. Además sabrá exactamente cómo manejar situaciones de miedo o angustia, muy comunes en una primera visita.

En Clínicas Norden contamos con un excelente equipo de Odontopediatras que estimulan a los niños utilizando métodos de refuerzo positivo, juegos y otros métodos para que se sientan cómodos y a gusto en sus primeras y posteriores visitas.

Las primeras visitas al dentista son muy importantes para prevenir caries en dientes de leche y para crear y establecer rutinas de higiene bucal desde pequeños.

Consejos de higiene bucal a partir de los 3 años

A partir de los 3 a 4 años se recomienda el uso de seda dental para eliminar los residuos que quedan atrapados entre los dientes.

Si los niños ya saben escupir, también se puede utilizar el uso de enjuague bucal como complemento a la higiene oral. Es ideal utilizar unos 10 ml, enjuagar por unos 30 segundos después del cepillado, lo importante es que contenga flúor y no contenga alcohol. Hay diversos enjuagues de uso diario o semanal, el cual será recomendado por el odontopediatra de acuerdo a la necesidad de cada paciente y si es que éste lo requiere.

Es de suma importancia controlar la ingesta de azúcares en nuestros niños,  ya que hoy en día se considera la dieta como la causa principal de la caries dental.

Como padres, debemos ser responsables en cuanto a la alimentación de nuestros hijos, para cuidar su salud general (sobrepeso u obesidad) y por su salud oral (caries).

Consejos para reducir el consumo de azúcar:

  • Idealmente no incorporar azúcar a la dieta hasta los 2 años.
  • Si ya consume bebidas o alimentos azucarados, ir disminuyendo paulatinamente.
  • Reemplazar jugos y bebidas por agua.
  • Si el bebé toma leche de fórmula, no adicionar azúcar extra.
  • Si el bebé toma en mamadera, solo utilizarla para leche o agua, no para jugos o bebidas.
  • Evitar el consumo de frutas en conserva o zumos de fruta.
  • Disminuir la frecuencia de ingesta de galletas, cereales o chocolates.
  • Idealmente siempre debe haber un cepillado posterior a la ingesta de alimentos azucarados, reforzado por adulto hasta aproximadamente los 8 años de edad.

Te invitamos a leer sobre los cuidados para evitar caries en dientes de leche haciendo click aquí


¿Miedo al dentista?

Muchas veces los niños que visitan al dentista sufren de angustia, ansiedad o miedo. Esto por lo general viene dado por experiencias previas que no fueron del todo buenas o también porque los padres o hermanos hablan del dentista de manera negativa, afectando la percepción del niño.

Para aquellos niños que llegan a la consulta con angustia o miedo recomendamos usar sedación consciente.

Gas de la risa: Sedación Consciente con óxido nitroso

La sedación consciente, también conocida por gas de la risa, es una agradable, segura e innovadora técnica de sedación por inhalación (óxido nitroso) que tiene una alta eficacia para producir rápidamente un estado de relajación que reduce significativamente las sensaciones de malestar y dolor.

Es una excelente técnica para reducir la ansiedad que se puede usar con niños a partir de los 4 años ya que a esta edad por lo general ya tienen la capacidad de cooperar con las instrucciones del dentista.  


Conoce más acerca de la sedación consciente haciendo click aquí.


 

Finalmente te damos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de visitar al dentista con tus pequeños:

  1. Explícale a tu hijo la importancia que tiene el visitar al dentista para prevenir problemas, pero no lo asustes contándole experiencias malas o poco agradables.
  2. Demuéstrale con tu ejemplo que también te cuidas los dientes y que tu también vas al dentista. La confianza y seguridad se transmiten.
  3. Lleva con él a la visita algún objeto favorito (como un peluche o juguete) que lo haga sentir seguro y acompañado.
  4. Elige una buena clínica dental y pide una hora con un Odontopediatra (dentista especialista en niños).

AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654