BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Agenda tu hora

¿Para qué sirve el hilo dental y como se usa?

Fecha : 02/05/2019

Conoce cuales son los tipos de hilos dentales que existen en el mercado, para que sirve exactamente y cómo deberías utilizarlo para una correcta higiene bucal.

El hilo dental, también conocido como seda dental, es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico (de teflón o polietileno por lo general) que se usa para retirar pequeños trozos de comida y placa entre los dientes.

Los Odontólogos recomiendan su uso como parte de una correcta higiene bucal. Los profesionales de esta área aconsejan su uso como parte de la higiene diaria (junto con el cepillado) con el objetivo de prevenir caries, infecciones de las encías y halitosis (mal aliento).

El hilo dental muchas veces se encuentra protegido por una capa de cera y existen de varios grosores y tipos.

Tipos de hilos/seda dental

Existen dos tipos de hilo/seda dental según el material del que está elaborado:

1. Hilo dental de nylon (o multifilamento)

El hilo dental de nylon puede o no estar encerado y existe una amplia variedad de sabores. Este tipo de hilo está compuesto por varias hebras y es por esto que muchas veces se deshilacha, sobre todo cuando el hilo está en contacto entre dientes con poco espacio, aunque esto no supone un problema.

2. Hilo dental PTFE (monofilamento)

El hilo dental monofilamento o politetrafluoroetileno (PTFE), comúnmente conocido como teflón, está fabricado con un solo filamento. Es más caro que el de nylon, pero es más resistente y suave, por lo que resulta ideal para principiantes o para aquellas personas con encías sensibles.

A pesar de que ambos están elaborados de diferentes materiales y tienen características distintas, ambos tipos cumplen con la misma función.

Otros tipos de hilos e implementos

3. Super-floss

Este tipo de hilo está formado por tres partes; una fija para realizar una limpieza rigurosa de los brackets, otra esponjosa para eliminar la plaza y otra parte sin cera para el resto de la boca. Su uso está recomendado para pacientes con ortodoncia, implantes, prótesis, puentes y coronas.

4. Aplicador de hilo dental

Es un dispositivo automatizado que ayuda con la aplicación de hilo dental de manera sencilla y controlada para acceder de manera fácil a todos los espacios.

Está indicado para aquellos pacientes que les resulta complicado utilizar el hilo dental.

¿Por qué deberíamos usar hilo dental? ¿Cada cuanto tiempo es recomendable utilizarlo?

Los especialistas del rubro recomiendan usar hilo o seda dental al menos una vez al día.

Para esto lo ideal es elegir el momento del día en donde se tenga unos minutos extra para dedicar unos minutos al cuidado dental usando el hilo dental, por lo general este momento del día puede ser junto con el cepillado de la mañana (antes de salir de casa al trabajo o al lugar de estudios) o en la noche antes de acostarse.

Lo más importante, más allá de la hora del día, es hacerlo de manera regular para que tenga efectos preventivos.

La acomulación de placa puede provocar caries y enfermedad de las encías (como gingivitis o periodontitis). La placa contiene bacterias que se alimentan de los restos de comida o del azúcar de nuestra boca, y cuando esto ocurre se libera un ácido que puede carcomer el esmalte (capa exterior de los dientes) y provocar caries. Además, si la placa no es eliminada con el tiempo puede endurecerse y formar sarro, que al acumularse sobre las encías puede provocar enfermedad periodontal. Y es por esto que se recomiendo el uso diario de hilo dental.

El hilo dental también ayuda a controlar el mal aliento.

Te invitamos a leer más sobre la enfermedad de las encías haciendo click aquí

¿Cómo usar correctamente el hilo dental?

Al utilizar de manera correcta el hilo o la seda dental se eliminará la placa y los residuos de comida de los lugares donde el cepillo de dientes no puede llegar fácilmente, por lo general en la zona debajo de la encía y entre los dientes.

  1. Cortar un trozo de hilo dental de aprox unos 45 cm y enrollar en el dedo anular. Dejar 5 cm aprox para utilizar.
  2. Sostener el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índice y deslizar suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes. (no utilizar movimiento de serrucho)
  3. Curvar el hilo dental alrededor de la base de cada diente pasando suavemente por debajo de casa encía. No forzar el hilo ya que se puede cortar o lastimar el tejido gingival.
  4. Utilizar secciones de hilo limpio (ir desenrollando) a medida que se avanza diente a diente.
  5. Para extraer el hilo (que muchas veces se queda incrustado entre dientes), utilizar el mismo movimiento hacia arriba y hacia abajo y de manera suave en dirección contraria a las encías.
  6. Enjuagar la boca para terminar de eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana.

Es importante destacar que la limpieza con hilo o seda dental no debe ser dolorosa. Si se aplica demasiado fuerte sobre los dientes y encías éstas se pueden dañar, y si por el contrario se aplica demasiado floja quizás ésta no tenga ningún efecto (no eliminará las partículas de comida y la placa).

Compartimos este video de Colgate que explica de manera práctica el paso a paso para utilizar de manera correcta el hilo dental.

Los especialistas advierten que un mal uso de hilo dental puede dañar las encías y dientes, por lo que Si tienes dudas de cómo utilizar de manera correcta el hilo dental consulta con tu Odontólogo antes de utilizarlo.

Es normal que al principio sientas cierta incomodidad al utilizarlo, pero con el tiempo debería volverse un hábito tan simple como el del cepillado de dientes. Si esto no es así deberías consultarlo con tu dentista.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900 O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA ONLINE

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654