BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Agenda tu hora

¿Cómo elegir una buena pasta de dientes?

Fecha : 12/04/2019

Hoy en día existe una amplia oferta de pastas de dientes en supermercados y farmacias, tanto así que a veces es complicado saber cómo elegir una buena pasta de dientes. En este artículo te damos varios tips y recomendaciones para que sea más fácil y acertada tu elección.

Seguramente te ha pasado que llegas a la góndola de higiene bucal y no sabes qué pasta de dientes elegir entre tantas alternativas; contra las caries, para combatir la placa, para la sensibilidad dental, blanqueadoras, para mejorar el aliento, etc..

Son tantas las opciones y beneficios que ofrecen que tendemos a agobiarnos y muchas veces terminamos eligiendo por marca o por precio. Pero la realidad es que hay cosas más importantes en las que deberíamos fijarnos como es la cantidad de flúor o si tenemos algún problema bucodental que queramos mejorar, además de que nos deje una sensación de frescor en la boca.

¿Para qué sirve / qué función tiene la pasta de dientes?

Las pastas de dientes tienn como función principal limpiar la superficie de los dientes dejándolos libres de bacterias, eliminando la placa bacteriana y los restos de comida. También contribuye a mantener un aliento fresco.

La pasta de dientes es un componente que forma parte de la rutina de higiene bucodental.

¿Cual es la cantidad de flúor que debe tener una buena pasta de dientes?

Comencemos con uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir una pasta de dientes: la cantidad de flúor.

El flúor (conocido también como fluoruro) es un mineral natural que tiene una extensa distribución en la naturaleza. Varios alimentos y depósitos de agua lo contienen. El fluoruro ayuda a la prevención y reducción de las caries fortaleciendo el esmalte y trabajando en los procesos de desmineralización y remineralización que ocurren naturalmente en la boca.

Es probable que hayas visto pastas de dientes que anuncian que combaten la formación de caries. Esto está relacionado con el contenido de flúor, que ayuda a remineralizar el esmalte de nuestros dientes ayudando a reforzarlos frente a la acción de los ácidos que libera la placa bacteriana (previniendo la formación de caries).

En adultos se recomienda usar pastas de dientes o dentríficos que tengan una cantidad de flúor superior a las 1.000 partículas por millón (ppm) para aumentar la resistencia del esmalte y poder actuar frente al crecimiento de bacterias que producen sarro. Pastas de dientes que contengan esta cantidad o superior también ayudan a remineralizar la capa del esmalte y hacerla más fuerte.

Es importante mencionar que en el caso de los niños la cantidad de flúor recomendada depende de la edad del niño, y en este caso la cantidad de pasta de dientes que se utilice en cada cepillado también es muy importante.

Para niños menores de 3 años se recomiendan pastas de 1.000 ppm, utilizando una cantidad equivalente a la de un grano de arroz. Para niños entre 3 y 6 años se recomienda continuar utilizando pastas con la misma cantidad de flúor y aumentar levemente la cantidad utilizada, aproximadamente a la del tamaño de un poroto (frijol). A partir de los 6 años se recomienda el uso de pastas dentales con 1450 ppm.

Se ha demostrado que las pastas de dientes con menos de 1.000 ppm de flúor no tienen efectos preventivos, pero se recomiendan durante el periodo de aprendizaje cuando están saliendo los primeros dientes.

También te recomendamos leer: Cómo elegir el cepillo de dientes más adecuado para mi

Tengo sensibilidad dental, ¿hay pastas de dientes que ayuden a eliminarla?

La sensibilidad dental es un dolor agudo que se produce como consecuencia del contacto de la dentina con estímulos externos (temperatura, contacto con ciertos alimentos, etc..).

Si bien lo mejor en este caso es acudir a un odontólogo especialista para determinar la gravedad y las posibles causas, una pasta de dientes puede ayudar (pero no resolver del todo el problema) sellando los poros abiertos del esmalte que dejan expuesta la dentina, creando una barrera protectora y reduciendo la sensibilidad dental.

Lee más acerca de la sensibilidad dental aquí

Pastas dentales blanqueadoras, ¿funcionan?

Hay varias pastas de dientes en el mercado que anuncian entre sus beneficios el de tener efectos blanqueadores. Es importante mencionar que su efecto es muy limitado, y no son efectivas más allá de una limpieza básica en los dientes. Además el agente blanqueador que generalmente emplea este tipo de pastas de dientes contiene peróxido de carbamida, un elemento que puede comprometer la estabilidad del esmalte dental.

Sin embargo, el uso de ciertas pastas de dientes con efectos blanqueadores combinadas con un tratamiento de blanqueamiento dental realizado por un Odontólogo especialista pueden dar apoyo al tratamiento. Es importante que antes de utilizar este tipo de pastas de dientes lo consultes con tu dentista.

Te invitamos a leer 10 mitos y verdades acerca del blanqueamiento dental aquí

¿Existen pastas de dientes especiales si llevo ortodoncia (brackets)?

Algunos tratamientos de ortodoncia dificultan el correcto cepillado de dientes, ya que resulta un poco más complejo llegar a todos los sectores de la boca. Hay pastas de dentales indicadas especialmente para personas con ortodoncia que refuerzan el esmalte y alivian las encías ante la presión que ciertos tipos de ortodoncia en los dientes.

Recomendamos consultar con tu dentista antes de utilizar una pasta de dientes recomendada para este fin.

¿Que pasa si tengo gingivitis o periodontitis (enfermedad periodontal)?

En el mercado también existen pastas dentales especiales para personas con problemas gingivales (sangrado de encías) que contienen antisépticos.

En este caso es muy importante consultar con tu odontólogo. El el el único que puede realizar un buen diagnóstico del caso, sugerir diferentes alternativas de tratamiento y recomendar el uso productos (como pastas de dientes especiales) que puedan ayudar con el tratamiento.

Lee más sobre la enfermedad de las encías aquí


Ante cualquier duda lo ideal es asistir a una consulta con tu dentista de cabecera o con un especialista para que te recomiende una pasta de dientes acorde con tus necesidades.

Y recuerda que una correcta higiene bucodental debe ser parte de tu rutina diaria donde la técnica de cepillado, el uso de hilo dental, una alimentación equilibrada y visitas periódicas al dentista son fundamentales.


AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900 O A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA ONLINE

 

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654