BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Boca seca: causas y consejos para evitarla

Fecha : 26/07/2018

¿Sientes la boca seca al comer, masticar o hablar en público? Conoce cuales son las causas de esta sensación de sequedad en la boca y las precauciones que debes tomar para evitar que esto suceda.

¿Que es el síndrome de la boca seca (xerostomía)?

El síntoma de boca seca se llama en términos médicos xerostomía, que se define como la sensación subjetiva de sequedad en la boca debido al mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Se estima que el síndrome de la boca seca afecta al más del 20% de la población, siendo los mayores de 50 años los más afectados.

Si bien puede ser un síntoma puntual y pasajero, hay personas que pueden presentarlo de manera recurrente o prolongada.

¿Es posible saber objetivamente si tenemos xerostomía?

La secreción media de saliva en reposo es de 0,2 a 0,4 ml/min, mientras que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 ml/min. Cuando hay xerostomía (síndrome de boca seca) el flujo de saliva es inferior a la mitad tanto en reposo como en estímulo. Por lo tanto es posible detectar objetivamente si una persona presenta este síntoma, aunque es importante mencionar que la xerostomía no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, ya que el umbral de sensación de boca seca puede variar en cada persona. Es por esto que la hiposalivación o hiposialia no siempre es sinónimo de xerostomía.

Causas más habituales del síntoma de boca seca:

  • Consumo de tabaco o alcohol: hábitos que favorecen la disminución de la producción salival
  • Ansiedad, estrés o depresión: afectan el sistema nervioso y a su vez alteran las distintas glándulas del cuerpo
  • Medicamentos: hay ciertos fármacos como los antihistamínicos, relajantes musculares, antiinflamatorios y antidepresivos que pueden causar sequedad bucal al ser ingeridos de manera recurrente
  • Hablar constantemente en público: hablar de forma continua y recurrente puede disminuir la salivación y causar sensación de sequedad bucal
  • Trastornos de glándulas salivales: Debido a la obstrucción de los conductos de la liberación de saliva.
  • Mala alimentación: una dieta que no incluye frutas y verduras puede ayudar a la disminución salival.
  • Quimio y radioterapia: Se calcula que alrededor de un 40% de los pacientes con cáncer sufren xerostomía como consecuencia del tratamiento
  • Enfermedades autoinmunes y sistémicas: entre las primeras está el síndrome de Sjögren y el lupus eritematoso. Y entre las segundas la artritis, diabetes, anorexia o bulimia entre las más comunes.

Síntomas del síndrome de boca seca

El principal síntoma es la sensación de sequedad en la boca, pero también existen otros síntomas asociados a tener en consideración, como:

  • Sensación constante de sed
  • Alteración del sabor de los alimentos
  • Espumosidad en la boca y saliva viscosa
  • Problemas para masticar o digerir alimentos
  • Ardor y dolor en la lengua
  • Fisuras en los labios
  • Dificultades para hablar
  • Halitosis (mal aliento)
  • Caries
  • Enfermedad priodontal

¿Cómo evitar la boca seca?

  1. Mantenerse hidratado: Aunque parezca obvio, mantenerse bien hidratado es muy importante para evitar sequedad en la boca. También recomendamos evitar el consumo de bebidas que contengan azúcar o cafeína, ya que estas favorecen la sensación de sequedad en la boca.
  2. Mantener una buena higiene bucal diaria: Mantener una buena rutina de higiene bucal ayuda a combatir problemas relacionados con la xerostomía, tales como la formación de sarro y acumulación de placa bacteriana.  

Conoce nuestros consejos para una correcta higiene bucal haciendo click aquí.

  1. Cambiar hábitos perjudiciales para nuestra salud y boca: El tabaco y el consumo de alcohol son hábitos que no solo perjudican nuestra salud, también están dentro de las causas del síndrome de boca seca.
  1. Consumir alimentos que estimulen la producción salival: masticar alimentos enteros como frutas (manzanas) o verduras (zanahoria, apio) ayudan a estimular la producción de saliva al requerir mayor energía. Los chicles sin azúcar (con xilitol) también pueden ayudar a la estimulación salival.  

También existen tratamientos mediante fármacos o sustitutos salivales que promueven la producción salival en caso de que ninguna de las otras medidas tenga resultados.

De todas maneras recomendamos visitar a un dentista de confianza en caso de que el problema persista o se presente de forma recurrente para poder identificar las causas y el tratamiento más adecuado para cada caso.


Agenda tu hora online o llamando al 2 2260 8900
en cualquiera de nuestras sucursales de Clínicas Odontológicas Norden.

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654