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Alimentos dañinos para tus dientes ¡evítalos!

Fecha : 23/05/2018

Conoce cuales son los alimentos que pueden dañar tus dientes, y el por qué debes intentar evitarlos o disminuir su consumo.

La mayoría de las personas sabemos que el azúcar es el enemigo número de uno de los dientes, pero hay otros alimentos, algunos de ellos considerados alimentos saludables, que también pueden producir daño. Como explica el siguiente artículo, algunas cosas que comemos pueden tener un gran impacto en nuestros dientes.

1. Caramelos y dulces

Aquellos alimentos como los caramelos duros o pegajosos como los coyac, kegol y caramelos masticables, y los dulces como galletas, pasteles y quequitos son motivo de especial preocupación, no sólo porque no ofrecen ningún valor nutritivo, si no porque la cantidad y el tipo de azúcar que contienen puede adherirse a los dientes.

Las bacterias de la boca se alimentan de estos azúcares, liberando ácidos, los cuales producen la disolución del tejido duro que es lo que provoca la caries. 

2. Bebidas azucaradas

Las bebidas que contienen azúcar, como los bebidas carbonatadas, la limonada, bebidas deportivas, los jugos y el café o té con azúcar, son especialmente perjudiciales y beberlas provoca un constante “baño” de azúcar en los dientes.

Estas bebidas, cuando están en contacto con el diente, reducirán el pH en la superficie del diente a un nivel por debajo del valor crítico de 5,5 para la desmineralización del esmalte.

Valores de pH en bebidas comunes:

Bebidas carbonatadas pH Jugos pH Otras bebidas pH
Coca-Cola 2.7 Jugo de Naranja 3.4 Iced tea 3.0
Pepsi 2.7 Jugo de Pomelo 3.2 Fanta Naranja 2.9
7-Up 3.2-3.5 Jugo de Cranberry 2.3-2.5 Red Bull 3.4
Sprite 2.6 Jugo de Manzana 3.4 Gatorade 3.3
Mountain Dew 3.2 Jugo de Piña 3.4 Isostar 2.4-3.8
Dr. Pepper 2.9 Jugo de Kiwi 3.6 Café 2.4-3.3
Nestea de limón 3.0 Jugo de Uva 3.4 Té (negro) 4.2
Root beer 3.0-4.0 Jugo de Zanahoria 4.2 Cerveza 4.0-5.0
Ginger ale 2.0-4.0 Jugo de Betarraga 4.2 Vino 2.3-3.8 

 

Para evitar el contacto directo con estos líquidos, podemos adoptar el hábito de tomar estos con el uso de una bombilla, lo cual reducirá el tiempo de contacto entre los dientes y las bebidas ácidas; también podríamos enjuagar con agua o beber leche inmediatamente después del contacto.

Hay que considerar que la mejor prevención siempre será el consumo de todas estas bebidas de manera ocasional.

Recordar también que el cepillado inmediatamente después del contacto con una bebida ácida, acelerará la pérdida de tejido del esmalte.

3. Alimentos ácidos

Comida nutritiva y saludable, pero ácida, como los tomates y frutas cítricas (limones, naranja y otros) pueden tener efecto ácido en el esmalte del diente, así que lo ideal es comerlos como parte de una comida, no solos

Hay que evitar a toda costa comer limón a mordiscos ya que es perjudicial para el esmalte e incluso, su consumo habitual, puede llegar a exponer hasta la pulpa del diente (tejido más profundo). Este mal hábito, a parte de contribuir con su pH ácido a la disolución del tejido dentario, producto del roce que se produce al masticar, acelera el grado de pérdida de tejido.

4. Frutos secos que se adhieren a los dientes

Los frutos secos, incluidas las pasas, cranberry, goji, etc., también son buenas opciones para una dieta saludable, pero debido a que son pegajosas y se adhieren a los dientes, provocan la producción de ácidos por parte de las bacterias, cosa que hace daño a los dientes incluso mucho después de haberlas comido. Consuma estos frutos con moderación o mejor opte por comer fruta fresca. 

¡Ojo con tomar un vaso de agua con limón a primera hora!

Hoy en día en muchas dietas se recomienda tomar todos los días en ayunas un vaso de agua tibia con limón o vinagre de manzana. Esto puede mejorar el metabolismo, pero el cepillado dentario inmediato a la ingesta de ácidos ocultos en la dieta puede provocar un mayor desgaste del esmalte y de la dentina, lo que puede incrementar la sensibilidad de los dientes.

Para tener una gran sonrisa, deberás aprender cómo prevenir las manchas, erosiones y las caries. No alcanza con cepillarlos, usar hilo dental y visitar al odontólogo dos veces al año. También debes comer de manera adecuada, ya que los componentes de los alimentos tienen un fuerte impacto en los dientes, ya sea para bien o para mal.

Conoce cuales son los alimentos que ayudan a mantener tu boca saludable haciendo click aquí.

 

Texto: Dra Rosario Mena Arteaga, Especialista en Endodoncia


Fuentes:

Dental Erosion: Etiology, Diagnosis and Prevention. Yan-Fang Ren DDS, PhD, MPH, 2011

American Dental Association

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