BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

7 consejos para el cuidado de la salud oral en adultos mayores

Fecha : 18/01/2018
Ten en cuenta estos prácticos y sencillos consejos para el cuidado de la salud bucodental durante la tercera edad y mantén tu boca sana y saludable.

Si bien tener buenos hábitos de cuidado e higiene bucal es fundamental durante todas las etapas de la vida, durante la tercera edad nuestra boca requiere especial atención y cuidado para mantener dientes y encías saludables.

El uso de prótesis dentales, la ingesta de medicamentos y trastornos generales relacionados con la edad pueden alterar y/o deteriorar la salud bucal en adultos mayores. Es por esto que en esta esta etapa de la vida el cuidado de la salud oral toma especial relevancia.   

Una boca sana influye directamente en el estado de salud y aspecto que tenemos. ¡Sigue estos prácticos y sencillos consejos para mantener tu boca sana y saludable!

1) Mantener el hábito de higiene oral

Mantener el hábito de higiene oral cepillándose 3 veces al día con pasta fluorada de alto contenido de flúor. Esto debido a que la polifarmacia (consumo habitual tres o más medicamentos) puede generar disminución del flujo salival, produciéndose un aumento del riesgo de caries al perderse  los factores protectoras naturales presentes en la saliva.

2) Cepillos eléctricos: una buena alternativa para mantener independencia

Considerar el uso de cepillos eléctrico en caso de personas que presenten disminución en la motricidad fina. Así podremos ayudar a mantener su independencia y estimular el autocuidado de la salud oral.

3) Evitar el uso de pastas dentales y enjuagues caseros

Evitar pastas dentales y enjuagues caseros ya que son productos muy abrasivos y ácidos que aumentan el desgaste de esmalte dental. Siempre consulta primero a un especialista.

4) No usar prótesis al dormir

Quitar la prótesis para dormir y dejarla en vaso con agua para evitar deshidratación del material y posibles fracturas del acrílico.

5) Mantener limpias las prótesis removibles

Higienizar todos los días las prótesis removibles, utilizando productos especializados, que contengan agentes que ayuden en la  eliminación de  bacterias y  hongos, sin producir desgastes del material. Además ayudarán a eliminar las tinciones de té, café o tabaco.  

6) Visita a tu dentista con frecuencia

Mantener los controles periódicos indicados por su especialista según el riesgo de salud oral que presente. Ya que sabemos que las enfermedades bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas y son un importante problema por su alta prevalencia e impacto en las personas. La mayor carga está dada por las caries dentales en los menores de 45 años y por el edentulismo en los de 45 años y más. Por lo anterior, se considera que la salud bucal afecta la calidad de vida, a través del dolor, malestar y limitación funcional.

7) Ten en cuenta la enfermedad periodontal

La salud bucal como agente modificante de la salud general. Los últimos estudios han demostrado la asociación moderada entre enfermedad periodontal y aterosclerosis, infarto de miocardio y episodios cardiovasculares. Así como la presencia de enfermedad periodontal como un factor importante en la descompensación de la diabetes. La enfermedad periodontal puede contribuir al desarrollo o exacerbación de las enfermedades crónicas instaladas. Realizar tratamiento periodontal es muy importante para reducir la inflamación crónica sistémica.

“Los adultos mayores de 65 años tienen una prevalencia cercana al 90%, de que en alguna parte de su boca haya algún tipo de enfermedad periodontal. Junto con las caries son las patologías orales más comunes y prevalentes en Chile.”

Conoce más sobre la enfermedad periodontal aquí

Existe la idea errónea que la caída de los dientes está relacionada con la edad. La verdad es que si se tiene una buena práctica de cuidado bucodental los dientes pueden durar para toda la vida.

Dra. Francisca Gamboa

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654