BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Agenda tu hora

10+1 Beneficios de sonreír

Fecha : 12/02/2019

¡Sonreír tiene muchos más beneficios de los que te imaginas! Te invitamos a descubrir por qué sonreír es tan bueno para ti y para quienes te rodean.

Sonreír es un gesto universal reconocido como una expresión de felicidad, proximidad y aceptación.

Existen muchos tipos de sonrisas y razones por las que sonreír día a día, pero ¿sabías que sonreír tiene beneficios para tu salud, para tus relaciones sociales y hasta te puede ayudar a vivir más?

No dejes de leer y compartir este artículo con 10+1 beneficios de sonreír para entender la importancia y el poder que tiene este simple gesto en tu vida y en la de aquellos que te rodean.

1. Sonreír te hace sentir más feliz

Cuando sonreímos nuestro cuerpo libera endorfinas, las cuales son responsables de hacernos sentir una sensación de bienestar y felicidad.

Las endorfinas son un grupo de hormonas o sustancias químicas que son

segregadas por el cerebro y el sistema nervioso central. Cuando se liberan se extienden por todo el organismo a través de la sangre generando una sensación de placer euforia y felicidad, por lo que cumples varias funciones a nivel pscicológico.

Independiente de que la sonrisa sea verdadera o falsa el cerebro interpreta la posición de los músculos de la cara y estimula la liberación de endorfinas. Esto último se conoce como hipótesis de retroalimentación (o feedback) facial, que sugiere que la activación muscular del rostro puede generar una retroalimentación sensorial hacia el cerebro. Por lo tanto mientras más se estimula el cerebro mayor cantidad de sustancia química se libera, y por ende más felices y relajados nos sentimos.

2. Sonreír ayuda a reducir el estrés y a liberar emociones

La liberación de endorfinas, estimulada por la sonrisa, actúa como analgésico natural del cuerpo. El sonreír además reduce el dolor físico y emocional provocado una sensación de bienestar. Para quienes sufren de algún tipo de dolor crónico reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento.

Con el incremento de endorfinas en la sangre se reduce el cortisol (conocida como hormona del estrés), la adrenalina y la dopamina. Al bajar los niveles de cortisol se reducen también los sentimientos negativos.

Por otro lado, reír a carcajadas ayuda a liberar emociones reprimidas. Después de sonreír y/o reír mejora nuestra actitud ante la vida o ante diversas situaciones a las que nos enfrentamos.

3. Sonreír causa placer

Algunos estudios afirman que ver sonreír a alguien genera niveles de estimulación en nuestro cerebro y corazón similares a si nos comiéramos miles de tabletas de chocolate o ganáramos un gran premio en dinero. Por lo tanto el sonreír está relacionado con el placer, aunque este placer depende de la persona que nos sonría y el tipo de sonrisa.

Ver una sonrisa sincera puede generar un placer similar al del sexo, comer chocolate o ir de compras.


¿En busca de una sonrisa perfecta? Conoce Digital Smile Design, última tecnología en diseño de sonrisas. Más información haciendo click aquí. 


4. La sonrisa estimula el sueño, ayuda a la digestión y mejora tu salud

Al sonreír baja nuestro ritmo cardíaco, lo que hace que respiremos mejor permitiendo que el cuerpo se relaje.

Por otro lado, sonreír y/o reírse facilita el sueño ya que se genera una sana fatiga que elimina el insomnio. Y como si fuera poco, también mejora nuestro sistema digestivo, facilitando la reducción de ácidos grasos y otras sustancias.  

Las personas alegres y que sonríen con bastante frecuencia se suelen enfermar menos.

5. Sonreír te hace más atractivo ante los demás

Mostrar una sonrisa personas que nos rodean nos hace parecer más amistosos y accesibles.

La interacción con otras personas se hace mucho más fácil y agradable cuando hay sonrisas de por medio.

Por otro lado, el sonreír y/o reír mejora la oxigenación de la sangre (expande los pulmones y por lo tanto entra más aire) lo que repercute en la salud de la piel, haciéndola lucir más tersa y joven, y por lo tanto más atractiva para los demás.

 

6. Sonreír te ayuda a ejercitar el cuerpo

Sonreír estimula el movimiento de aproximadamente 400 músculos de nuestro cuerpo, incluyendo varios del estómago.

Cuando nos reímos se expanden los pulmones y se relajan los músculos del cuerpo, estimulando la homeostasis. Esto hace que el cuerpo se ejercite reponiendo el oxígeno de las células. También se reduce el colesterol en la sangre.

7. Sonreír te hace generar confianza en los demás

Cuando sonreímos de manera auténtica nos vemos más seguros y los demás nos perciben como una persona en la que se puede confiar. Esto se percibe tanto a niveles personales como profesionales, ya que una persona que sonríe con facilidad por lo general tiene mejores relaciones con compañeros de trabajo y/o empleados.

Según expertos las personas alegres se perciben más seguras de sí mismas, generosas y extrovertidas.

El cerebro humano aboga por confiar más en aquellas personas que son sonrientes. Las personas que tienden a sonreír con mayor frecuencia desprenden alegría y en la gran mayoría de los casos son más amistosas.


¿Sabías que los seres humanos comenzamos a sonreír en el útero materno?

Te invitamos a leer 7 curiosidades de la sonrisa haciendo click aquí 


8. La sonrisa te ayuda a generar y estrechar lazos

Siguiendo en la línea de lo anterior, sonreír envía una señal a las personas que nos rodean, mostrándote como una persona sociable y cercana.

Una sonrisa es un gesto universal con un gran poder de comunicación; nos permite iniciar una conversación con personas que no conocemos mostrándonos como personas agradables y dispuestas a generar lazos.

En situaciones con gente que ya conocemos, una sonrisa es sinónimo de aprobación y aceptación, lo que ayuda a estrechar relaciones.

9. Sonreír te puede ayudar a pedir perdón

Una sonrisa genera empatía, por lo que en situaciones embarazosas en las que hay que pedir perdón hacerlo acompañado de una sonrisa puede facilitar la situación haciendo que nos perdonen más rápidamente.

Además poder reírse con facilidad en ámbitos sociales es una excelente formula ante el miedo al ridículo y la timidez.

10. Sonreír está relacionado con una vida más longeva

Varios estudios han revelado que las personas que sonríen más y tienen buen humor viven más. De hecho un estudio publicado el 2010 por la revista Psychological Science confirmó que las personas que sonríen más a menudo viven una media de 4 a 5 años más que quienes no lo hacen.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, reír y sonreír con frecuencia tiene muchísimos beneficios para nuestra salud y para nuestras relaciones sociales, que sin duda influyen en que estemos más contentos y felices con nuestra vida, lo que está estrechamente relacionado con una vida más longeva.

10+1. La sonrisa se contagia y produce un estado de positivismo en el entorno

Estudios relacionados han demostrado que cuando observamos una cara sonriente se activa un grupo de células nerviosas, conocidas como neuronas espejo, que nos impulsan a sonreír. Este fenómeno se evidencia notoriamente en los bebés que sonríen con muchísima facilidad ante quien les sonríe.

Una sonrisa produce un estado de positivismo y cercanía en el entorno, y como ya dijimos anteriormente también produce empatía con los demás.

Por lo que sonreír no solo nos trae beneficios a nosotros mismos si no también a quienes nos rodean.

Te invitamos a compartir este interesante artículo y así dar a conocer el poder de una sonrisa.  

AGENDA TU HORA PARA EVALUACIÓN EN CUALQUIERA DE NUESTRAS SUCURSALES LLAMANDO AL 2 2260 8900

nordendentalcare

Author

view all posts

Llámanos al 2 22608900

¿TIENES ALGUNA DUDA?

15987

o contáctanos por whatsapp al +569 90120654