BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Prevenir antes que curar – Baby Dental Care

Fecha : 11/03/2016

La tarea de criar niños y luego adultos con buenos hábitos dentales no es menor.  Es un trabajo largo que pasa por educar primero a los padres o a quienes están a cargo de los pequeños.

Es tremendamente frecuente que quienes educan traspasan, sin querer, malos hábitos a los niños con la sola intención de demostrar cariño o hacer de la experiencia alimenticia más grata y fácil.

Existe una rama de la odontología dirigida tanto a los padres formadores como a niños muy pequeños – recién nacidos que se denomina Odontología Perinatal.  Esta segmentación de la odontopediatría (odontología en niños) procura entregar herramientas desde futuras madres a madres de niños muy pequeños hasta los 2 años aproximadamente o con equivalente a 20 piezas en boca.

Hoy la experiencia nos ha enseñado que mientras más prevención en cuanto a salud bucal se haga, el tratamiento que se realiza es más fácil, menos invasivo, menos doloroso, menos costos y menos traumático.  Además, familiariza al niño con la experiencia odontológica asumiendo su visita al dentista como un episodio natural, ligado a él toda la vida.  Es por ello que los pediatras en la actualidad, han comenzado a aconsejar llevar a los bebés al dentista a temprana edad para evitar que tenga caries, y no ir por primera vez una vez que ya las tiene.

Los principales consejos para evitar las caries en dientes de leche:

  • Llevar al bebé a su primer control odontológicos antes del primer año de edad
  • Comenzar la higiene oral aunque el bebé aún no tenga dientes
  • Evitar el uso de mamadera nocturna
  • No embeber el chupete en líquidos azucarados
  • Evitar que el niño tenga una dieta cariogénica (alimentos que se quedan en los dientes tales como chicles, turrones, galletas y chocolates), especialmente entre comidas
  • Limpiar el chupete a diario según sugerencias de higiene del fabricante, evitando los de látex que favorecen la proliferación bacteriana
  • Utilizar pastas dentales con fluor cuyo porcentaje será indicado por la odontopediatra para darle más resistencia al diente contra un ataque bacteriano
  • Evitar el contagio bacteriano. Los utensilios que usa el bebé (cucharas, chupetes, cepillo dental, etc.) no deben ser llevado a la boca de otras personas.  Tampoco se debe besar a los pequeños en la boca y se debe impedir que las mascotas los lengüeteen en boca y cara.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts