BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

Mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental

Fecha : 08/03/2017
Hay mucha información circulando en la web acerca de blanqueamientos dentales. Infórmate bien antes de realizar uno, ya que un mal tratamiento puede dañar gravemente tus dientes. Aquí te contamos 9 mitos y verdades sobre el blanqueamiento dental para tener en cuenta.

 

#1 El blanqueamiento dental deja sensible los dientes

VERDAD. En algunas ocasiones el peróxido, compuesto activo del blanqueamiento, puede penetrar la dentina y llegar a la pulpa dental (el “nervio del diente”) y causar inflamación, por lo que es común que algunos pacientes presenten sensibilidad durante el tratamiento o incluso por un periodo posterior a este. ¡Pero no te preocupes! En el mercado se encuentran productos con grandes concentraciones de flúor y nitrato de potasio que pueden ayudarte a disminuir esta sensibilidad.

#2 El blanqueamiento dental casero no funciona

MITO. Todos los tipos de blanqueamiento siguen el mismo modo de acción, el peróxido a diferentes concentraciones mediante la liberación de oxígeno cambia el color del diente. Hay blanqueamientos caseros que funcionan, pero hay otros productos de venta libre sí pueden dañar tus dientes si no se usan correctamente. Consulta a tu dentista antes de utilizarlos.

#3 Durante el tratamiento no se puede consumir alimentos ni bebidas colorantes

VERDAD. Durante el tratamiento debes tener una dieta especial, evitando el consumo de alimentos y bebidas con colorantes como los berries, beterraga, vino tinto, bebidas cola, té y café en grandes cantidades, incluso debes de evitar el hábito tabáquico. ¡Evita el consumo de estos productos para un mejor resultado!

#4 El tratamiento dura para siempre

MITO. El efecto del blanqueamiento va disminuyendo con el paso del tiempo, pero normalmente dura entre 1 a 3 años. Los resultados varían dependiendo la estructura dental de cada paciente, sus hábitos y su dieta.  ¡Pero no te preocupes! Uno puede realizarse otro tratamiento o un repaso sin ningún problema.

[Conoce nuestros 3 tipos de blanqueamientos dentales (zoom white speed, láser y en cubetas) haciendo click aquí]

#5 Las pastas de dientes y recetas caseras como el bicarbonato y el limón blanquean los dientes

Doblemente MITO. Las pastas caseras tienen concentraciones de agentes blanqueadores muy bajos, pero al ser abrasivas pueden eliminar tinciones externas y dar apariencia de blanqueamiento. Por otro lado, las recetas caseras no tienen el potencial de blanquear los dientes. El bicarbonato es muy abrasivo y produce un efecto momentáneo al eliminar las manchas externas, pero como raya el esmalte el diente se pigmentará aún más. El limón es dañino para la estructura de tus dientes ya que al ser ácido carcome el esmalte dejando expuesta la dentina que es de un color amarillento, haciendo tus dientes más sensibles y más propensos a generar caries.  ¡Los tratamientos caseros pueden dañar tus dientes! 

#6 El blanqueamiento debilita los dientes

MITO. Al ser una reacción química, no produce desgaste de la estructura dental. El gel actúa para aclarar los pigmentos que oscurecen tus dientes. Pero cuando se realiza el blanqueamiento sin control, puede provocar daño irreversible en el esmalte de los dientes, lo que ocasiona que el diente se vaya debilitando poco a poco.

#7 El blanqueamiento irrita las encías

VERDAD. Si el gel blanqueador toma contacto con las encías y no es removido puede producir irritación o úlceras.

#8 Cualquiera puede someterse a blanqueamiento

Parcialmente VERDAD. El tratamiento no se recomienda en embarazadas, niños menores de 15 años donde el esmalte no está completamente formado, personas con poco grosor de esmalte o dentina expuesta, pacientes con muchas restauraciones debidos a que estas no se blanquean, alérgicos a algún componente de la fórmula, pacientes con mucha sensibilidad o pacientes con recesiones de la encía.

#9 El blanqueamiento dental causa cáncer

MITO. Actualmente no hay evidencia de que los compuestos blanqueadores producen cáncer.

 

[Conoce nuestros 3 tipos de blanqueamientos dentales (zoom white speed, láser y en cubetas) haciendo click aquí]

Texto: Dra. Francesca Burattini

Cirujano Dentista

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts