BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

La importancia de la saliva y los problemas asociados a la falta de ésta (Hiposalivación)

Fecha : 17/05/2017
¿Sabías que la saliva es un fluido clave que ayuda a proteger nuestra boca? En este artículo te contamos sobre sus características y funciones, y sobre cómo la falta de ésta (hiposalivación) puede causar algunos problemas que debes consultar con un especialista a la vista de algunos síntomas.

La saliva es muy importante para proteger tu cavidad oral. Está encargada de neutralizar el pH actuando como buffer para prevenir el ataque ácido a nuestros dientes. Además en su composición tiene minerales, como calcio y fosfato, que ayudan a remineralizar la superficie dental. También ayuda a formar el bolo alimenticio que se forma luego de ingerir los alimentos.

Si es que tienes una sensación quemante de tu boca, sientes dificultad para hablar o comer, gusto alterado, mucha sed, sequedad de labios y garganta, o tienes las mucosas secas y pálidas, labios secos y agrietados, infecciones orales recurrentes, lengua fisurada o costras en las comisuras es probable que tengas una disminución del flujo salival o hiposialia.

Hiposalivación (hiposialia o asialia) es la disminución anormal de la secreción de saliva, se refiere tanto a la disminución parcial como total de salivación.

Esto puede ser causado por efectos secundarios a medicamentos como los antidepresivos, polifarmacia, sobre todo en pacientes adulto mayor, haber sido sometido a radio o quimioterapia de cabeza y cuello debido a que altera las glándulas salivales, enfermedades autoinmune como el síndrome de Sjöegren, menopausia, alteraciones alimenticias, diabetes no controlada, depresión y obstrucción de los conductos salivales.

Para evitar los síntomas es importante que te mantengas bien hidratado, consumiendo pequeñas cantidades de agua cada 10 o 15 minutos, evitar consumir líquidos con azúcar o cafeína, humectar tus labios, evitar comidas muy condimentadas o picantes, no consumir alimentos cítricos. También puedes estimular la secreción de saliva tópicamente, por ejemplo exprimir un limón o masticar goma de mascar.

Es importante que si presentas algunos de estos signos y síntomas acudas a tu sucursal Norden más cercana y consultes a un especialista. Es importante que vayas periódicamente a tu dentista para evitar la aparición de caries en los cuellos de tu dientes y realizar acciones preventivas como aplicaciones tópicas de flúor, aumentar higiene oral e incluso puede que sea necesario recetar saliva artificial.

 

Dra. Francesca Burattini

Dentista General

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts