Implantología

Es la especialidad de la Odontología que permite reponer piezas dentales que se han dañado irreversiblemente y deben ser extraídas o no se encuentran en boca.   A través del implante de tornillos de titanio en el hueso maxilar (el titanio es un material que se integra al hueso sin provocar rechazo) y una vez que esta óseo-integración se produce se puede realizar la reposición de la pieza perdida encima de este tornillo (colocación de corona), pudiendo el paciente recuperar así la capacidad de masticar correctamente y la estética perdida.

¿Qué es un Implante Dental?

Es una pieza dental que va atornillada en el hueso maxilar del paciente. Este implante es lo más parecido a un diente natural y permite reemplazar completamente la pieza original en todos los aspectos, desde su función masticatoria hasta su aspecto estético.

¿Cuándo se necesita un Implante Dental?

Se necesita cuando se ha perdido una pieza dental completa (con su raíz incluída), generalmente las principales razones son caries, enfermedades de las encías o accidentes.

¿Quiénes pueden usar Implantes Dentales?

Resulta indispensable realizar una evaluación caso a caso, pero en general se puede decir que son candidatos a recibir un Implante Dental:

  • Todas aquellas personas que hayan completado su crecimiento óseo sin límite específico de edad.
  • Aquellas que gocen de un estado general de buena salud, sin estar en alguna fase aguda de alguna enfermedad crónica.

¿Cuáles son las ventajas de un Implante Dental versus una Prótesis Fija o Removible tradicional?

Tienen varias ventajas de orden clínico, sin considerar por supuesto, el aspecto estético en que un implante es incomparable:

  • No requiere del desgaste de las piezas vecinas para sujetarlo, cosa que sí sucede cuando se hace un puente o prótesis.
  • No hay pérdida de hueso cuando se ha colocado un implante.
  • Mantiene la individualidad del tratamiento sin comprometer las piezas circundantes lo que evita la desarticulación del sistema de funcionamiento como en el caso de los puentes.
  • Con un implante dental se puede restaurar un conjunto completo de dientes perdidos de igual modo que con las dentaduras permanentes o desmontables.
  • No hay retención de alimentos bajo las coronas con la consiguiente disminución de opciones de generación de caries.
  • Pueden ser para toda la vida siguiendo el cuidado indicado, en comparación con las otras prótesis que tienen tiempo limitado de uso, aproximadamente 10 años dependiendo de los materiales usados y el tipo de trabajo realizado.

¿Cuál es el procedimiento para hacer un Implante Dental?    

Es una cirugía bastante sencilla que en general toma alrededor de 30 a 45 minutos, que se realiza con anestesia local y que genera una mínima dificultad en la masticación inmediatamente de la cirugía, pero que siguiendo los cuidados que el especialista indicará, será suficiente para evitar riesgos de infecciones y desprendimientos.

¿Cuánto tiempo toma en que el implante quede completamente listo?

Las coronas permanentes sólo se puede instalar en un promedio de seis meses luego de la cirugía, pero para este período se puede usar coronas temporales. También existen los implantes llamados de “Carga Inmediata”, que se colocan de inmediato luego de la colocación del tornillo, opción que primero el Implantólogo tendrá que evaluar si es factible de realizar según cada caso.

¿Cuál es la importancia de usar un buen material en un Implante?

Porque garantiza la durabilidad del tratamiento. El costo del implante está directamente relacionado con la calidad de los materiales, especialmente con el porcentaje de titanio usado en la aleación del tornillo que se utilizará en el implante y su potencial de no rechazo dentro del organismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn