BLOG NEW

WHAT'S NEW IN MEDICALPRO

7 curiosidades sobre la lengua

Fecha : 10/05/2017
¿Sabías que la lengua es la parte del cuerpo que más rápido se cura? ¿y que es el único grupo de músculos del cuerpo que no se cansa? La lengua cumple muchas funciones y es un órgano bastante curioso. ¡En este post te contamos 7 curiosidades que seguramente no sabías sobre la lengua!

La lengua en un órgano que contiene 17 músculos y es uno de los más fuertes, flexibles y rápidos de nuestro organismo. Tiene variadas funciones, entre las que se encuentra el sentido del gusto, la masticación, la deglución y el lenguaje.

Las partes de la lengua se dividen en: cara superior, cara inferior, bordes linguales, base de la lengua y punta lingual.

Cuida tu lengua

Alrededor del 50% de las bacterias de la boca están en la superficie de la lengua, por eso recomendamos hacer una limpieza de manera frecuente para prevenir enfermedades y patologías que puedan estar relacionadas.

Es muy importante cepillar bien tu lengua, idealmente utilizando un cepillo lingual, haciendo movimientos de atrás para adelante, esto te ayudará a prevenir la placa bacteriana que causa mal aliento y a mantener tu boca sana.

La lengua es un órgano vital para la gran mayoría de las funciones que cumple nuestra boca, es por esto que debe ser cuidada con rigurosidad y de manera periódica.

Curiosidades sobre la lengua

Ya sabemos que la lengua es un órgano bastante complejo y vital para nuestra boca. Ahora nos toca contarte algunas curiosidades que seguramente no sabías sobre la lengua.

1. La lengua tiene muchas funciones diferentes

La lengua no solo sirve para percibir el gusto, también ayuda a la masticación de alimentos, la succión y la deglución de ellos. Por otro lado interviene en la fonación lo cual facilita la articulación de palabras. Y también tiene la función de defensa debido a la producción de anticuerpos

2. Es la parte del cuerpo que se cura de manera más rápida

Las llagas y heridas pequeñas desaparecen en poco tiempo gracias a los tejidos que la forman y el constante contacto que tiene con la saliva de la boca.

3. La lengua no se cansa ni se fatiga

Es el único grupo de músculos voluntarios que no se cansa ni se fatiga a pesar de estar en constante movimiento.

¿Sabías que sacar la lengua puede tener distintos significados dependiendo de la cultura o país donde se haga? En muchos países sacar la lengua es un gesto de burla pero en otras partes del mundo como en el norte de la India o el Tibet sacar la lengua es signo de bienvenida y/o de respeto.

4. ¡Tenemos más de 10.000 papilas gustativas en la boca!

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales que cumplen con la función de promover el sentido del gusto, por eso se llaman receptores gustativos. En promedio una persona 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada aprox. 2 semanas. A medida que una persona va envejeciendo algunas células no se regeneran por lo que una persona de avanzada edad puede llegar a tener sólo 5.000 papilas gustativas que funcionan.

5. Tenemos una lengua única

Cada lengua es única, por lo que se podría usar como elemento de identificación personal, al igual que las huellas dactilares.

6. No todos pueden doblar la lengua

Solo el 60% de la población es capaz de doblar la lengua formando un tubito (o en forma de “U”) esto debido a la existencia en algunas personas de un gen dominante que permite esta acción así como hay otro que lo impide.

7. La lengua solo capta el gusto, no el sabor

Gracias a las papilas gustativas es posible distinguir el gusto, pero no así el sabor. Para poder distinguir bien los sabores necesitamos el olfato. Es por esto que cuando estamos resfriados (y perdemos un poco el sentido del olfato) es posible que no logremos identificar por completo los sabores y perdamos un poco el apetito.

Así que ya sabes, la lengua es un órgano de gran importancia y utilidad para muchas de las funciones dentro de nuestra boca y además es bastante curiosa. No olvides cuidarla de manera periódica, cepillar bien tu boca y lengua para así evitar cualquier tipo de enfermedad o patología.

Clínicas Odontológicas Norden

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

nordendentalcare

Author

view all posts